¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

25 años de negra marcha pero con el espíritu de la primera Marcha Negra

Laciana celebrará el 25 de marzo el reconocimiento al hito que supuso en el año 1992 el caminar de 500 mineros

El vértigo de 25 años después y de un sector apagado llevará a la comarca de Laciana a conmemorar el 25 de marzo la hazaña de los mineros que, después de recorrer andando 515 kilómetros ataviados con sus monos y cascos de trabajo, llegaron a Madrid para  evitar los 3.000 despidos con los que amenazaba la Minero Siderúrgica de Ponferrada al cerrar parte de sus explotaciones.

Dos meses de huelga, cortes de carreteras, peleas y manifestaciones, ocho mineros encerrados durante 52 días en el pozo Calderón y la marcha de 500 productores hasta Madrid consiguieron hacerse un hueco en la historia de España del siglo pasado y convertirse en un hito en las protestas sociales y laborales.

España acogía por primera vez unas olimpiadas y una Exposición Universal, pero el también supo vestirse la camisa rota y multiplicar el sonido del Santa Bárbara mientras toda la comarca de Laciana se quedaba en silencio con bares, comercios,  todo  paralizado como apoyo a su forma de vida y a su convencimiento de que era la única manera de sobrevivir.

De hecho, en 1992 el valle contaba con 16.177 habitantes y el último padrón municipal de Villablino, de 2016, se cerró con 9.342 censados.

Cargando