¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

ÚLTIMA HORA'Verano 1993', Biznaga de Oro del Festival de Málaga

Un supermercado de oportunidades

En ‘Hoy por hoy Vitoria’ visitamos un establecimiento gestionado por personas con discapacidad y promovido por Eroski y Gureak

Asier es uno de los empleados del establecimiento /

Nos acercamos a Manuel Iradier 78 donde Eroski y Gureak han abierto el segundo supermercado de Vitoria gestionado por personas con discapacidad. Hablamos con los responsables del proyecto y con los trabajadores. Escúchalo aquí.

Zuriñe tuvo un grave accidente que le apartó del mercado laboral y cuando quiso volver a reincorporarse no lo tuvo fácil, encontró muchas dificultades. La etiqueta de ‘persona discapacitada’- nos cuenta- levantó frente a ella muros antes inexistentes. Decidió probar suerte en empresas que emplean a personas con discapacidad y ahora ha encontrado un proyecto y un puesto de trabajo en el que está encantada: es cajera en el nuevo supermercado que Eroski y Gureak han abierto en Vitoria.

Como Zuriñe, el resto de empleados de este establecimiento tienen algún tipo de discapacidad. No es la primera experiencia de este tipo: este modelo, en el que se apuesta por la inserción laboral en el mercado ordinario de personas con discapacidad, se puso en marcha en Azpeitia y se importó a Vitoria posteriormente, donde ya se han abierto dos centros: en la calle Libertad y en Manuel Iradier.

Un viaje en el que están juntos Eroski y Gureak, un grupo empresarial que genera y gestiona oportunidades laborales para personas con discapacidad y que emplea en Álava a 250 personas. “Aquí lo que hacemos es adecuar el puesto a la persona”, nos cuenta Esteban Basterretxea, gerente de Gureak. Las personas que trabajarán en el establecimiento se han formado durante varios meses en las instalaciones de Gureak y en otras tiendas de Eroski.

Hugo Isidro es responsable de la tienda y ha sido responsable de establecimientos con y sin personas discapacitadas. “Esto es completamente diferente, la gente le pone mucha ilusión y tienen muchas ganas de trabajar”, nos cuenta.

El establecimiento, ubicado en el número 78 de la calle Manuel Iradier, ofrece un surtido de 3.500 productos, y dispone de horno propio para elaborar pan a diario. 

Cargando