¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

La luz entra en la mina de lapis specularis de Saceda del Río para crear espacios únicos

La tecnología Led, controlada por ordenador, permite la creación de atmósferas y espacios distintos dependiendo de la intensidad de las luces

Interior de la mina de lapis specularis de Saceda del Río. /

La mina romana de lapis specularis de Saceda del Río, en Huete, estrena este martes 7 de marzo la nueva iluminación. Con esta última intervención, este recurso turístico se presenta en todo su esplendor al dar luz a las galerías. Además, el sistema utilizado es de última generación y, a través de focos de tecnología Led controlados por ordenador, permite programar una intensidad específica para cada uno de los lugares de la mina. Esto genera distintas atmósferas y ambientes concretos de mayor o menor iluminación.

Como ha explicado el arqueólogo Juan Carlos Guisado, “el proyecto completa la rehabilitación de esta mina romana de Saceda del Río que se ha adecuado también para el paso de los visitantes con un rebaje del piso”.

Exterior de la mina de Saceda del Río. / Juan Carlos Guisado

Un camino de cristal

Además, el camino por el interior de la mina se ha llenado de fragmentos de cristal para evitar el polvo y para crear una senda brillante. “Se trata”, dice Guisado, “de un recurso antiguo que ya usaron los romanos en los pavimentos de los grandes espectáculos de su época como las carreras de cuadrigas en el circo”. “Estos suelos ‘Ben-Hur’ hacen también de la visita a la mina romana de Saceda una experiencia única”.

El proyecto de rehabilitación de esta mina romana, junto a las de Torrejoncillo del Rey o Torralba, estaba contemplado en el Plamit que ha financiado la Diputación de Cuenca y la Unión europea.

Visitas

La mina se pude visitar con recorridos guiados los sábados y domingos a las 10.00, 10.30 y 11.00 h. El punto de encuentro es el kilómetro 111 de la carretera CM-310. Hay más información en la Oficina de Turismo de Huete y en el teléfono 969 37 13 26.

Cargando