¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

"Esta fábrica es para Oviedo"

El concejal de Cultura del Ayuntamiento de Oviedo, Roberto Sánchez Ramos, deja por escrito, en la pizarra de una de las aulas del conjunto industrial, su deseo para las instalaciones de la antigua Fábrica de Armas de "La Vega" durante una visita a las mismas.

La Fundación Municipal de Cultura del Ayuntamiento de Oviedo con su presidente, el concejal Roberto Sánchez Ramos, a la cabeza, ha organizado una visita a la antigua capilla de la Fábrica de Armas de "La Vega", con expertos e historiadores de la Universidad de Oviedo para estudiar el estado en el que encuentra y elaborar un estudio al respecto.

El valor histórico-artístico de la capilla se encuentra en su portada Románica y en un acceso lateral, de la misma época (año 1.143), que en su momento fueron incorporados a esta construcción y que, en opinión de esos expertos, se encuentran en bastante buen estado de conservación.

El concejal, delante de la capilla, con los expertos e historiadores de la Universidad de Oviedo / Jesús Martín

Además de la capilla, en la nave anexa y soportando parte de su estructura, se encuentra un claustro de época Barroca que completaba el conjunto del Monasterio de La Vega. Ambos tienen el hándicap añadido de que, pese a su claro valor histórico, nunca se ha solicitado para ellos su declaración como Bien de Interés Cultural.

Claustro barroco integrado en una de las naves de la fábrica / Jesús Martín

La idea del Ayuntamiento de Oviedo es poder segregar estas piezas de la negociación sobre el total de los terrenos y construcciones de la antigua fábrica de armas, más de 120.000 metros cuadrados situados muy cerca del centro de la ciudad, de forma que puedan incorporarse de una forma más rápida al patrimonio de los ovetenses.

Sánchez Ramos le pide al Ministerio de Defensa, propietario de todos los terrenos e instalaciones, sentarse en una mesa de negociación con el Consistorio y apuesta que poniendo voluntad política por ambas partes todo se puede conseguir, incluso superar las dificultades jurídicas más complicadas.

Naves del recinto fabril / Jesús Martín

Añadía el concejal que Oviedo ya tiene experiencia negociando con este Ministerio y puso como ejemplo el caso del antiguo Cuartel de “El Milán” (ahora instalaciones universitarias) y de algunos otros edificios cedidos en Trubia, que pasaron al patrimonio ovetense en los años ’80.

 

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?