¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

No es el tabaco lo que me fatiga: es la EPOC

La Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica afecta al 10% de la población adulta

La enfermedad pulmonar obstructiva crónica -EPOC-  es una enfermedad progresiva que causa dificultad para respirar. "Progresiva" porque la enfermedad empeora con el tiempo. La EPOC puede causar tos con producción de grandes cantidades de mucosidad, sibilancias, sensación de falta de aire, presión en el pecho y otros síntomas y su principal causa es el hábito de fumar.

La mayoría de las personas que sufren EPOC fuman o solían fumar. También la exposición a largo plazo a otros irritantes de los pulmones -como el aire contaminado, los vapores químicos, el polvo, y en nuestro medio la exposición al humo de leña- puede contribuir al desarrollo de una enfermedad que es una causa importante de discapacidad. En la actualidad, miles de personas tienen un diagnóstico de EPOC y es posible que muchas más tengan la enfermedad sin saberlo.

La EPOC es una enfermedad respiratoria que aparece lentamente, y quienes la padecen tienden a confundir sus síntomas (fatiga, tos…) con efectos menos graves del consumo de tabaco. Los síntomas a menudo empeoran con el tiempo y pueden limitar la capacidad de la persona de realizar sus actividades cotidianas. En sus fases más graves puede impedir realizar incluso las actividades elementales, como caminar.

Según el Instituto Nacional de Estadística, la EPOC es la cuarta causa de mortalidad en la población adulta. Esta enfermedad, progresiva, grave e invalidante, afecta al 10% de la población adulta, es decir, a unos dos millones de españoles entre los 40 y los 80 años, de los que el 73% no está diagnosticado y no recibe tratamiento. Hoy hablamos de la EPOC con el doctor Lorenzo Armenteros.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?