¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

La igualdad entre hombres y mujeres cada vez más lejos

UGT señala que "la mejoría económica no se ha visto reflejada en una mejora del empleo en las mujeres ni en una disminución de las desigualdades"

El sindicato UGT, ante la conmemoración el 8 de marzo del Día Internacional de la Mujer, ha denunciado basándose en datos de su último informe la "desigualdad de género en el ámbito laboral navarro, donde las mujeres cobran menos y tienen empleos más inestables, lo que a futuro se traducirá en pensiones más bajas".

Lamentan que "día a día la posibilidad de alcanzar una igualdad efectiva entre hombres y mujeres se está alejando debido a los efectos de la crisis, las reformas laborales y las medidas de recortes" y ha advertido de que "la mejoría económica no se ha visto reflejada en una mejora del empleo ni en una disminución de las desigualdades".

También ha criticado el sindicato "la ausencia de actuaciones públicas que contribuyan a avanzar en la igualdad" y ha reivindicado que "la igualdad, que es un derecho fundamental, no se alcanzará sin una voluntad política real dirigida a este fin".

En cifras

Según los datos del informe, el año 2016 ha cerrado con una tasa de empleo femenino del 46,13%, mientras que la masculina es del 56,49%, lo que supone "más de 10 puntos porcentuales de brecha de género en el empleo, superior a los 9,17 puntos de media estatal". "Esto lo que significa es que hay 23.300 mujeres ocupadas menos que hombres".

Asimismo, según ha indicado, desde el comienzo de la crisis en el año 2008 "la destrucción de empleo ha conllevado un aumento de la tasa de paro, tanto para hombres como para mujeres, pasando del 8,42% al 14,26% en el año 2016". Y "la brecha en la tasa de paro de mujeres y hombres, que prácticamente desapareció en los primeros momentos de la crisis, ha vuelto a crecer y se sitúa en 3,34 puntos de diferencia".

El informe de UGT también refleja que la tasa de actividad femenina "ha pasado de un 54,70% en 2012 al 53,81% en 2016" y que "la diferencia con la tasa de población activa masculina, que es el del 63,42% se sitúa a casi diez puntos porcentuales, lo que marca una tendencia nada halagüeña para el empleo de las mujeres".

Además, "el menor porcentaje de mujeres activas y ocupadas en Navarra en 2016 tiene como consecuencia que del total de las 264.000 mujeres mayores de 16 años, sólo 121.100 tengan un empleo remunerado, 20.300 estén en paro y casi la otra mitad (122.600) tengan la consideración de mujeres inactivas".

Por otro lado, el informe elaborado por el sindicato pone de manifiesto que a las mujeres "se les contrata más de forma temporal", de tal modo que "6.200 mujeres más que hombres fueron contratadas en 2016 en modalidades temporales".

Las mujeres también protagonizan la contratación a tiempo parcial. Así, "del total de personas ocupadas a tiempo parcial, 35.200 son mujeres y 9.400 hombres".

Igualmente, el estudio de UGT constata que "las mujeres representan el 57% del empleo del sector servicios y únicamente el 26% del empleo generado por la industria, que es donde se concentra la contratación más estable y los salarios más altos". Y también destaca que en la ocupación de directores y gerentes, "las mujeres son menos de la mitad de los hombres".

Cargando