La ciencia del Quijote en el Muncyt

Hasta el 24 de abril el Museo Nacional de Ciencia y Tecnología de Alcobendas acoge la exposición ‘Cervantes. Tratar del Universo todo’

El museo ofrece visitas guiadas en las que el público protagonizará algunas de las aventuras del Quijote y conocerán la tecnología de la época de Cervantes /

En esta muestra el visitante descubrirá la relación que existe entre Cervantes y la ciencia de su época. Ya que el conocimiento del autor sobre las matemáticas, la astronomía, la tecnología o la medicina, aparecen en casi todas sus obras y especialmente en ‘El Ingenioso Hidalgo don Quijote de la Mancha’.

El título de la exposición hace referencia al párrafo de El Quijote en que Cervantes explica que el libro contiene numerosos ejemplos de los conocimientos científicos del momento y numerosas costumbres y tradiciones que lo convierten en un texto muy rico en referencias sobre el estado de la ciencia en su época, como señala Pepa Prados, bibliotecaria del Muncyt.

Una iniciativa con la que el Muncyt se suma a la oleada de conmemoraciones entorno al IV Centenario de la Muerte de Miguel de Cervantes. Donde el público obtendrá algunas claves para comprender el momento de transición en que Cervantes escribe esta joya de la literatura, un momento en que los descubrimientos científicos y la evolución tecnológica influyen directamente en la mentalidad de las personas. Así, está compuesta por varios módulos en los que el público podrá jugar a experimentar los conocimientos científicos incluidos en ‘El Quijote’.

Asimismo, el museo ofrece visitas guiadas en las que el público protagonizará algunas de las aventuras del Quijote. Conocerán la tecnología y resolverán los mismos problemas que tenían en aquella época. Por ejemplo, se enfrentarán a las dificultades que tenían para orientarse y para encontrar una ruta en espacios abiertos como el océano o la meseta; aprenderán las diferentes medidas, sus correspondencias y la inexactitud derivada de las diversas culturas y tradiciones. Además, experimentarán con los mecanismos de transferencia de energía usados en los molinos de viento manchegos.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?