¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

CONSEJO DE MINISTROSEl Gobierno vuelve a reafirmarse: "Este es un referéndum ilegal que no se va a celebrar"

Piden la paralización de las ejecuciones hipotecarias

"Por tres mensualidades no te pueden reclamar toda la deuda", dice Stop Desahucios. De 2008 a 2016, más de 6.000 familias han perdido su casa en Córdoba

Las ejecuciones hipotecarias bajaron un 30% en Andalucía en 2016. Pero el problema de la vivienda para las familias que pasan por apuros económicos sigue por la actitud de las entidades financieras que insisten en seguir llevando adelante estas medidas "ante las dificultades de quienes lo último que hacen es dejar de pagar su hipoteca", ha criticado Rafael Carmona, de Stop Desahucios Córdoba.

Stop Desahucios se ha concentrado hoy a las puertas de la Audiencia Provincial, como otros colectivos están haciendo en distintas ciudades españolas, para pedir que se "paralicen" las ejecuciones hipotecarias realizadas por el vencimiento anticipado. "Por un impago de 2 ó 3 meses, el banco no puede reclamar toda la deuda, que es lo que han hecho hasta ahora. Eso va contra la normativa europea y ha sido declarada ilegal. Lo que tienen que hacer es reclamar tres meses de deuda. Si las familias no pueden pagar un mes, cómo van a pagar toda la deuda.  Eso anula todos los procedimientos de ejecución hipotecaria abiertos y por eso realizamos esta petición", ha explicado Carmona en Hoy por Hoy.

Y es que los lanzamientos siguen existiendo. De 2008 a 2016, más de 6.000 familias han perdido su casa en Córdoba, más de 85.000 en Andalucía. Entre ellas, María Luísa, de Córdoba. La jubilaron hace 5 años, con 40 años, por problemas de salud. Como su pareja se quedó en paro, se acogieron a la carencia de 2 años en su hipoteca y cuando cumplieron el plazo, le pedían 1.200 al mes, con los intereses, para quedarse con la casa. La entidad, Ibercaja, sólo les dio la opción de un comprador para lo que les quedaba, unos 155.000 euros. llevaba 18 años pagando. El lanzamiento ocurrió en marzo de 2016. Con una hija de 22 años, "era nuestro legado".

Y contactaron con Stop Desahucios en octubre. Y por fin encontraron una solución en el alquiler de una vivienda, por la que hoy pagan 500 euros. "La vida nos ha cambiado en todos los sentidos. Emocionalmente, económicamente seguimos igual, pero bueno...". El caso de María Luísa es uno de los que podrían salvarse con la ilegalidad de esta cláusula si no hubiera vendido la vivienda.

Cargando