¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

Stop Desafiuzamentos se moviliza contra la cláusula de vencimiento anticipado

El Tribunal de Justicia europeo declara ilegal esta cláusula que provocó decenas de desalojos

Una protesta de Stop Desafiuzamentos Lugo /

La plataforma Stop Desafiuzamentos Lugo ha estado este martes ante los juzgados de Lugo para exigir el archivo de todos los procedimientos de ejecución hipotecaria por el abuso de la cláusula de vencimiento anticipado, sobre la que el Tribunal de Justicia europeo se pronunció el pasado 26 de enero para constatar su ilegalidad.

El portavoz de Stop Desafiuzamentos Lugo, Pancho Torrente, ha explicado que esta sentencia deja en evidencia "la posición" de algunos tribunales reticentes a archivar las ejecuciones hipotecarias por las numerosas cláusulas abusivas en la práctica totalidad de los contratos. Asimismo, se reitera en la posible responsabilidad por daños a particulares por las vulneraciones del Derecho Comunitario.

La sentencia señala que esta cláusula es ilegal y nula, una cláusula que contienen todas las hipotecas y que permite a la banca reclamar al hipotecado la totalidad de la deuda pendiente y los intereses ante el impago de tres cuotas. Esto, en consecuencia, derivó en decenas de desahucios, según advirtió Torrente.

Esta reclamación llega justo después de que el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia haya informado de que el número de ejecuciones hipotecarias iniciadas en Galicia en 2016 cayese un 39,2 por ciento con respecto al año anterior.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?