¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

La PAH exige la paralización de todos los procedimientos de ejecución hipotecaria

Se acogen a la sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea que reconoce que las clausulas de Vencimiento Anticipado, presentes en la mayoría de las hipotecas, son abusivas y, por tanto, ilegales y nulas

Un grupo de personas esta mañana en los Juzgados de Capitán Haya de Madrid /

La Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH) y grupos de Stop Desahucios de toda España han elegido la mañana de este martes 7 de marzo para presentar solicitudes de archivo de todas las ejecuciones hipotecarias realizadas desde el año 1995. Se acogen a una sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) que declara abusivas todas las cláusulas de Vencimiento Anticipado, presentes en la mayoría de las hipotecas.

Aseguran que el TJUE ha sentenciado ya en numerosas ocasiones la ilegalidad y la falta de adecuación a la normativa europea de los procedimientos de ejecución hipotecaria en España y, que esta vez, en su sentencia de 26 de enero de 2017, vuelve a recordar a los juzgados españoles que tienen la obligación de atenerse a lo dispuesto en la normativa comunitaria, concretamente, a lo establecido en la Directiva 93/13 (sobre cláusulas abusivas en los contratos celebrados con consumidores).

Según María José Sobrino, portavoz de la Comisión Jurídica de la Coordinadora de Vivienda de la PAH de Madrid, "el Tribunal Europeo no sólo deja en evidencia la posición de algunos jueces y tribunales, reticentes a archivar las ejecuciones hipotecarias por las numerosas cláusulas abusivas esenciales en la práctica totalidad de los contratos, sino que también se reitera en la posible responsabilidad por daños a particulares por las vulneraciones del Derecho Comunitario imputables al órgano jurisdiccional nacional".

¿Qué es la cláusula por Vencimiento Anticipado?

Se trata de una cláusula, presente en la mayoría de las hipotecas, que permite a la banca reclamar al hipotecado la totalidad de la deuda pendiente, más los intereses correspondientes, una vez has dejado de pagar 3 cuotas. 

Sin embargo, en el caso analizado en la sentencia del TJUE, se cuestiona que el impago de 7 mensualidades de un total de 564 cuotas mensuales de las que constaba la hipoteca fuese suficientemente grave como para aplicar el Vencimiento Anticipado. Según María José Sobrino, estas cláusulas "sirven para que los bancos se garanticen que, ante una situación de impago, puedan ejecutar la vivienda", es decir, practicar el desahucio.

Además, desde la PAH añaden que "existen argumentos contundentes para defender que el Gobierno debe proponer todos los cambios legislativos en todas las leyes necesarias para que el ordenamiento jurídico español se adecúe al cien por cien a la legislación europea", ya que según Sobrino, "en España se han ido haciendo parcheos pero no se ha traspuesto bien la directiva comunitaria".

Mientras que en el ámbito estatal, según los datos del Consejo General del Poder Judicial, hay 250 desahucios diarios, en Madrid, en 2016 se ejecutaron 6.674 desahucios, lo que supone una media de casi 20 al día.

Cargando