¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

"Bombardear escuelas llenas de niños en Siria es una estrategia bélica"

Save The Children ha publicado un estudio sobre las consecuencias de la guerra y las bombas en los niños. Las conclusiones son demoledoras

David del Campo y Javier Cuenca de Save the Children /

 

Los datos obtenidos revelan que el 84 % de las personas adultas y casi todos los niños afirman que los continuos bombardeos y el fuego de artillería son la principal causa de estrés psicológico en la vida cotidiana de los niños.

• El 50 % de los niños nunca o rara vez se sienten seguros en el colegio y el 40% no se sienten seguros jugando al aire libre, incluso fuera de su propia casa.

Twitter

• El 89 % de los adultos alerta de que el comportamiento de los niños se ha vuelto más temeroso y nervioso a medida que la guerra continúa.

• Los niños sufren cada vez más de incontinencia urinaria.

• Los expertos señalan que estamos llegando a un punto crucial: Si la guerra no termina pronto y los niños no reciben el apoyo psicológico que necesitan, será mucho más difícil reparar el daño cuando lleguen a la edad adulta.

7 de marzo de 2017. Desde hace seis años millones de niños y niñas en Siria viven en el terror diario por culpa de la guerra, un impacto que afecta a su salud mental de forma severa y provoca daños psicológicos que podrían ser irreversibles si no reciben ayuda inmediata, advierte Save the Children en su último informe.

La organización entrevistó, entre diciembre de 2016 y febrero de 2017, a más de 450 niños, adolescentes y adultos en siete de las 14 gobernaciones o provincias de Siria para realizar "Heridas invisibles", el mayor estudio de este tipo hecho durante el conflicto. Este informe demuestra que muchos niños están viviendo en un estado casi constante de miedo, aterrorizados por bombardeos, ataques aéreos y la violencia en curso, con consecuencias psicológicas devastadoras.

Los expertos en salud mental explican que los niños sufren un estado de "estrés tóxico", que se define como la “forma más peligrosa de reacción al estrés". Éste se da cuando los niños experimentan el peligro de una forma tan dura, frecuente y prolongada, como la violencia extrema que se produce en el conflicto de Siria. La respuesta a este estrés tóxico puede tener un impacto para toda la vida sobre la salud mental y física.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?