¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

REFORMA DEL RÉGIMEN ECONÓMICO Y FISCAL DE CANARIAS

El nuevo REF estará desvinculado de la financiación autonómica

El renovado REF pactado entre el Gobierno estatal y canario queda desvinculado de la financiación autonómica. Además también se garantiza la reducción de las tarifas aéreas en un 50% y una bonificación del 70% al transporte de mercancías.

La Cadena SER ha tenido acceso al texto pactado entre el Gobierno estatal y el canario para la modificación del Régimen Económico y Fiscal de las islas. Se trata de la actualización de los aspectos económicos de estos incentivos que compensan la lejanía y la insularidad del archipiélago con políticas específicas.

Uno de los aspectos más destacado de la reforma del REF es que se sacarán los recursos procedentes del REF de la financiación autonómica, una vieja aspiración de la Comunidad Autónoma. En materia de transportes, se aplicará la quinta libertad para potenciar las comunicaciones aéreas y lograr que las islas se conviertan en centros de distrución de tráficos de pasajeros y carga con los tres continentes.

En cuanto al tráfico regular de pasajeros, el nuevo REF reconoce como servicio púlico esencial el transporte aéreo de personas, garantizando una reducción de las tarifas del 50% para vuelos nacionales e interinsulares. El transporte de mercancías vía áerea y marítima recibirá de las cuentas estatales una bonificación del 70%. Además también establecerá la regulación del autoconsumo energético que contará con apoyo financiero para su promoción, eliminando cualquier tipo de peaje por la energía autoproducida.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?