¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

La primera facultad de Vitoria cumple medio siglo

Nos acercamos a la facultad de Teología para conocer su historia y visitar su valiosa biblioteca

Badiola imparte clase /

En ‘Hoy por hoy Vitoria’ hemos visitado la primera universidad de Vitoria: la facultad de Teología. Escúchalo aquí.

Raquel estudia evangelios sinópticos. Esta mujer, abogada, araña horas al trabajo para poder asistir a las clases de esta asignatura que se imparte en la facultad de Teología. “A pesar de ser cristiana desde pequeñita, desconocía mucho la Biblia”, nos cuenta. Ella encarna uno de los retos más complicados a los que se ha enfrentado esta universidad en sus 50 años de historia: abrirse al laicado para solventar la crisis del sacerdocio. “Había que asegurar la respuesta a la facultad”, nos cuenta Satur Gamarra, quien lleva 50 años vinculado a la universidad, primero como profesor y luego como decano.

“Desde hace unos años cambia el alumnado; de tener seminaristas y religiosos, ahora la mayoría son laicos”, nos cuenta José Antonio Badiola, el actual rector. Así se aseguró la continuidad de la facultad de Teología que no tuvo unos inicios sencillos.

El proyecto hunde sus raíces en el prestigio del Seminario. “La prestancia de los profesores, como Lekuona, Barandiaran motivó que la Congregación de la Educación Católica de Roma pidiera a Vitoria que pusiera en marcha una facultad”, apunta Badiola. Sin embargo, el arzobispado de Burgos, de quien pasó depender la diócesis de Vitoria, se oponía a que Vitoria tuviera una facultad si no la tenían ellos también . Finalmente, y tras 17 años de gestiones, se creó una única facultad con dos sedes: Burgos y Vitoria.

50 años de historia en los que han ido creciendo los fondos de una de las joyas de la facultad: la biblioteca. Más de 350 mil volúmenes referentes a Teología, Sagrada Escritura e Historia, pero también a Literatura y País Vasco.

Amaia, la bibliotecaria, gira la llave de la sala que atesora algunas de los incunables y volúmenes más antiguos. “Es una joya, escrita sobre pergamino, en letra gótica, en latín”, nos cuenta mientras sostiene entre sus manos un libro del s.XIV.

Precisamente con fondos de la biblioteca se ha inaugurado una exposición en el Archivo Histórico de Álava. 'Soportes de la memoria' podrá visitarse hasta mayo. Es uno de los actos organizados para este aniversario, pero habrá también un encuentro de mujeres teólogas; otro sobre laicos y teología. Además, se va a editar un libro escrito con artículos de los profesores de la facultad.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?