Últimas noticias Hemeroteca

Exposición sobre Rosa Valverde

Se podrá visitar en la sala Menchu Gal entre el 10 de marzo y el 4 de junio

La exposición se podrá visitar desde el 10 de marzo hasta el 4 de junio /

La delegada de Cultura, Juncal Eizaguirre, ha presentado este miércoles la exposición "Rosa Valverde. Reflejos: vida y creación", la nueva propuesta que trae para los próximos meses la sala Menchu Gal. También han estado presentes la comisaria de la muestram Helena Elbusto, y familiares de Rosa Valverde, como su hermano Javier y su sobrina Isabel Sagüés.

 

"La sala de exposiciones Menchu Gal ha cerrado recientemente una etapa que ha durado varios años y que ha estado caracterizada por la muestra de trabajos del grupo GAUR, alternándose con la obra de artistas locales. A partir de este 2017 la sala entra en una nueva andadura coincidiendo con esta semana del 8 de marzo y en ella la mujer jugará un papel central", explicaba Eizaguirre.

 

Así, las tres exposiciones que tiene previsto abrir la sala Menchu Gal en 2017 estarán dedicadas a mujeres artistas. La primera muestra se podrá visitar del 10 de marzo al 4 de junio y contará con la obra de la pintora donostiarra Rosa Valverde. "Serán tres mujeres que, aunque en el tiempo les separan pocos años, representan a varias generaciones y tres estilos diferentes de plasmar el arte. Es una iniciativa que en definitiva quiere reforzar la visibilidad de la mujer en el mundo de la cultura, siempre desde el rigor en la programación expositiva y con propuestas de calidad", destacaba la delegada.

 

Rosa Valverde pertenece a una familia con gran peso en la cultura del País Vasco y con una fuerte relación con Irun, a lo que contribuyeron la imprenta Valverde y las ilustraciones que el padre de Rosa, Antonio Valverde "Ayalde", realizó para la revista "El Bidasoa", además de escribir artículos para la misma. Antes del fallecimiento de Rosa Valverde (2015), Irun ya acogió una exposición con su obra en 2003, en este caso en el Centro Cultural Amaia. Sin embargo, la colección que ve la luz en la sala Menchu Gal cuentan con trabajos de la pintora procedentes de sus hermanos y sobrinos y la mayoría se exponen por primera vez.

 

La exposición "Rosa Valverde. Reflejos: vida y creación" tiene como hilo conductor la simetría en sus diversas formas de pintura: rotaciones, traslaciones, etc., algo muy presente en su obra. El propio montaje de la exposición en la sala grande se basa en esta simetría. En la sala pequeña se ha recreado su mundo personal, con algunos cuadros y también objetos tridimensionales: una lámpara, las "pottokas" (especie de muñecas), biombos, etc. Está previsto que a lo largo de los meses que la exposición permanezca expuesta se realicen actividades complementarias como charlas o visitas guiadas.

 

La exposición se inaugura este viernes 10 de marzo, a las 19:00 horas, y permanecerá abierta hasta el 4 de junio en el horario habitual de la sala: viernes y sábados por la tarde, de 18:00 a 21:00 horas, y los domingos y festivos por la mañana, de 11:30 a 13:30 horas.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?