¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

La brecha de la desigualdad

La Firma de Charo Bueno

Como cada 8 de marzo, estamos escuchando cual es la situación de las mujeres, como caminamos hacia la igualdad, incluso algunos mensajes parecen decir “de que nos quejamos” si ahora estamos mucho mejor.

Para que se sepa, esto es la brecha de la desigualdad.

  • · 11 puntos en la tasa de actividad, es decir el 53,41% de mujeres son población activa, frente al 64,50% de los hombres.
  • · 3 puntos en la tasa de paro: 20,36% mujeres 17,34% hom­bres.
  • · El 72,60% de las personas con contrato a tiempo parcial; es decir, 7 de cada 10 son mujeres.
  • · 30% de brecha salarial: el salario medio anual de las mujeres tendría que aumentar un 30% para equipararse al masculino. Y no lo digo yo, que son datos de la Encuesta de Estructura Salarial 2014.
  • · Del total de personas desempleadas, el 53,44% son muje­res.
  • · La pensión media de las mujeres está en 767 euros, frente a 1219 € en hombres.

Yo estoy convencida de que el primer paso para la igualdad real de las mujeres pasa por la independencia económica, y por tanto por tener su propio trabajo, con salarios que permitan vivir, estable para desarrollar una carrera profesional y en el futuro tener prestaciones adecuadas y pensiones dignas.

Por eso es tan importante la presencia de las mujeres en el trabajo, pero es urgente, que sea en condiciones de Igualdad real. No podemos seguir esperando a que sea “el tiempo” quien arregle la discriminación. Son demasiados años de espera y sin ninguna certeza de que ocurra.

Para cambiarlo, tienen mucho que hacer los empresarios y por supuesto los sindicatos contando con herramientas para el control y el seguimiento. Pero es imprescindible y urgente un cambio de legislación laboral– derogar la reforma laboral- y poner en marcha medidas de sanción. Una inspección de trabajo eficaz.

Y después de esto, el próximo 8 de marzo valorar si realmente estamos avanzando en igualdad o es solo márquetin en una fecha concreta.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?