¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

La comicteca de Salburua consigue fans por toda la ciudad

En 'Hoy por Hoy Vitoria' visitamos la biblioteca del centro cívico de Salburau especializada en comics

La biblioteca de Salburua /

En todas las bibliotecas de la red municipal hay comics pero no tantos ni expuestos de manera tan cuidada como en la biblioteca del centro cívico de Salburua. Las bibliotecas del Ayuntamiento de Vitoria tienen repartidos cerca de 10.000 ejemplares de cómics, pero la falta de espacio obliga a dejar muchos de ellos en depósito. En Salburua han encontrado un lugar en el que poder exponerse con mimo.

En septiembre de 2015 se abrió esta biblioteca que dedica un espacio muy importante al cómic, con un tipo de mobiliario que permite disfrutar de las portadas y no obliga a esconderlas en lomos apilados unos tras otros. "Es un formato para visibilizar los comics de forma más atractiva. Ha quedado bien y los usos son bastante interesantes", explica la responsable de actividades culturales del Ayuntamiento de Vitoria. Uno de cada cuatro préstamos es un tebeo.

Para la bibliotecaria Karmele Aguayo "es imposible no mirar a los comics cuando entras en la biblioteca".

En la actualidad, la biblioteca cuanta con cerca de 1.500 ejemplares y cada mes va ampliando sus fondos con la ayuda, entre otros, de la librería Zuloa, autoridad del cómic en la ciudad. Desde la apertura en septiembre de 2015, la biblioteca ha conseguido atraer seguidores del mundo del cómic de toda la ciudad, no solo del barrio de Salburua. "Hay gente que viene asiduamente y nuestro reto es mantenerla y crear nuevos aficionados al comic", señala Aguayo.

Los cómics se dividen por zonas de origen: cómic vasco, España y Latinoamérica, cómic europeo, manga y los ejemplares de Estados Unidos. Estos últimos son los que más éxito tienen. La bibliotecaria cuenta que les ha sorprendido mucho el comic americano: "Marvel, los superhérores... tienen muchos seguidores y es un tipo de cómic que no se encontraba con facilidad en otras bibliotecas".

Pero la biblioteca no se queda solo ahí y también está organizando actividades y conferencias relacionadas con el cómic.

Escucha aquí el programa que le dedicamos en Hoy por Hoy Vitoria: 

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?