¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

ÚLTIMA HORA'Verano 1993', Biznaga de Oro del Festival de Málaga

“Las feministas payas se han olvidado de nosotras”

En Hoy por Hoy Vitoria hablamos con la Asociación de Gitanas feministas por la Diversidad sobre su lucha de género, de raza y de clase social

María José y Carmen, gitanas y feministas /

En ‘Hoy por hoy Vitoria’ charlamos con Carmen Fernández y Maria José Jimenez, gitanas y feministas. Nos acercamos también a “Lo que escuchas te educa", un proyecto promovido por alumnas y alumnos de Egibide que han analizado las letras de las canciones plagadas en ocasiones de estereotipos y frases machistas. Escúchalo aquí.

“Nos enfrentamos al monstruo de la pertenencia étnica y, además, al de la clase social; pertenecemos a la clase social empobrecida”. De este modo María José Jimenez, presidenta Asociación de Gitanas feministas por la Diversidad, habla de las luchas inherentes a las mujeres gitanas: la lucha feminista, la de clase y la de su propia etnia. Luchas de las que se ha olvidado el feminismo de las mujeres payas, señala Jimenez.

“Hace cuatro días que (las feministas) empiezan a nombra a las árabes, a las negras, a las chicanas”, nos cuenta la portavoz de esta asociación que nace en 2013 y que trabaja para empoderar a las mujeres gitanas sin que éstas pierdan su identidad.

En el diagnóstico que han hecho durante este tiempo de los estereotipos sobre la mujer gitana concluyen que solo aparecen en los medios relacionadas con el folklore, en las páginas de sucesos o en las campañas electorales en Andalucía.

Lo que escuchas te educa

Este 8 de marzo, además, nos hemos acercado al proyecto ‘Lo que escuchas te educa’ que han desarrollado alumnos y alumnas de Egibide y en el que han analizado los estereotipos y las letras machistas de muchas canciones.

Ane Mechai, Imanol González e Itziar Campo del grupo de voluntariado Bilatuz nos cuenta cómo ha sido la experiencia.

Cargando