¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

Oviedo, de cine: comienza 'SACO 3'

Hoy se inicia la semana del Audiovisual Contemporáneo de Oviedo que proyectará, hasta el día 19, 50 cintas de cine independiente; muchas de ellas galardonadas en festivales como Cannes o Berlín. El cartel se completa con un amplio programa de actividades paralelas

SACO 3 proyectará 50 cintas en 10 días / SACO 3

El Teatro Campoamor será el escenario, a las ocho y media de este viernes, de la inauguración de la tercera edición de la Semana del Audiovisual Contemporáneo de Oviedo. Allí se estrenará la cinta Rodrigo Cuevas. Campo y Tablas, de Manuel García Postigo y Ojos de Hojalata. Será el inicio de diez días plenos de cine con especial atención a la producción de cortos repartidos en cuatro secciones oficiales: La Sema, Recortos, LABO y Curtas Vila do Conde; además, el festival prestará especial atención a la producción asturiana; no en vano, por las salas de la Semana pasará lo último de Teresa Marcos, Ramón Lluis Bande o Luís Argeo.

Si hacemos un somero repaso por las diversas propuestas para estos próximos días, tenemos que quedarnos con la posibilidad de ver dos de los cortos premiados en la última edición de los Premios Goya: Decorado, de Alberto Vázquez (mejor cortometraje de animación) y Cabezas Habladoras, de Juan Vicente Córdoba (Mejor corto documental). EL prestigioso festival de Clermont-Ferrand ha diseñado la sección LABO, compuesta por las apuestas más originales llegadas de Francia, Reino Unido, Alemania o Canadá. Desde el certamen portugués de Curtas Vila do Conde traen una selección de cortos entre los que destaca Cidade Pequena, de Diogo Costa Amarante, ganador del Oso de Oro de Berlín.

Más allá del programa oficial, SACO continúa siendo germen de inquietudes artísticas varias. Bajo el título de La Mesta se han agrupado las actividades paralelas, muchas de ellas encaminadas a indagar en las relaciones del cine con otras disciplinas artísticas. Así, El Campoamor albergará, el sábado 19, el estreno del audiodrama ¡Saca! ¿SACO? (Historias del Oeste), un espectáculo que mezcla el cine, la música y el radioteatro dirigido por el periodista y escritor Federico Volpini. En el mismo lugar, al día siguiente, El ensemble intuitivo Improviso, reinventará en directo las bandas sonoras de tres películas clásicas de Buñuel, Léger y Man Ray.

El festival invitado en SACO 3 será el de Cine Europeo de Sevilla. Su director, José Luís Cienfuegos, presentará en Oviedo La Bahía de Bruno Dumont, cinta ganadora del Giraldillo de Oro en la última edición. También estará presente el festival PortoPost Doc. Su director presentará aquí la película brasileña Cinema Novo, ganadora del L’oeil d’Or en Cannes.

Pablo de María es el director del festival / SACO 3

¿Qué es el cine en el siglo XXI?El crítico Javier H. Estrada responderá a esta pregunta en el curso que SACO organiza en su tercera edición. Durante cinco días, el programador planteará el cambio de paradigma desde la llegada del digital a través de maestros como Abbas Kiarostami, Hong Sang-soo, Lisandro Alonso o Apichatpong Weerasethakul. El curso tendrá lugar en la Universidad de Oviedo, del 13 al 17 de marzo. Las plazas son limitadas y es necesario inscribirse (info@semanasaco.net).

El Museo Arqueológico acogerá una conferencia de Claudio Serrano, uno de los actores de doblaje más reconocidos en España, voz habitual de actores como Ben Affleck, Christian Bale o Patrick Dempsey (16 de marzo, 18:00 horas). El museo también acogerá un taller de Foley, con la prestigiosa empresa Sound Troop. Algunos de los artistas de esta casa mostrarán cómo recrean los sonidos que escuchamos en las películas (día 18, a las 12:00 horas).

Desde el lunes ya se viene desarrollando La Sema, un ciclo de proyecciones en el teatro Filarmónica destinado a alumnos de los colegios e institutos de Oviedo, por el que ya han pasado cerca de 7000 chavales.

Las entradas para la tercera edición de SACO son gratuitas y se podrán retirar en las taquillas del Campoamor y del Filarmónica, y en la web http://www.oviedo.es/servicios-municipales/cultura/entradas. Las entradas son numeradas y sólo se pondrán retirar dos invitaciones por persona. En el Teatro Campoamor se podrán retirar dos días antes de la sesión elegida, en horario de 12:00 a 13:30 y de 16:00 a 20:00 horas (para las actividades programadas en ese espacio). En el Teatro Filarmónica se podrán retirar para las sesiones del mismo día, en horario de 12:00 a 13:30 horas, y de 16:00 hasta el comienzo de la última sesión (para las actividades programadas en ese espacio).

Cargando