¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

“Un niño con buena confianza y autoestima nunca será un agresor”

Iñaki Sanpedro, instructor del método de autodefensa Krav Maga, impartirá cursos a alumnos del colegio Askartza Claret de Leioa. "No les enseñaremos a desarmar una navaja"

La inciativa surgió por una demanda creciente entre los padres. No en vano, los últimos datos del departamento de Educación del Gobierno Vasco confirman 121 casos de acoso escolar registrados en el último curso, el doble que un año antes. "Empecé hace unos años a notar que muchos padres venían a mi gimnasio preguntando por cursos de autodefensa. Desde siempre la demanda ha estado más en artes marciales, kárate, judo...,ahora buscan prevenir el acoso. Esta es la realidad", dice Iñaki Sanpedro, profesor e instructor del curso que impartirá a alumnos del colegio Claret Askartza de Leioa.

Sanpedro lleva más de 15 años formando en métodos de autodefensa a profesionales sanitarios de Osakidetza, a personald e seguridad privada, ertzainas, mujeres...y ahora menores. "A un niño se le pueden enseñar muchos mecanismos de defensa siempre desde el enfoque de la prevención. A rodar, a saber caer cuando es empujado, a adelantarse ante una agresión. Evidentemente no les enseñaremos a desarmar una navaja", aclara el instructor.

"La diferencia entre el Krav Maga y otras artes marciales es que no es un sistema deportivo como el karate o el judo, no les entrenamos para competir sino para hacer deporte, sus valores intrínsecos y además para que les sirva para su vida diaria". señala Sanpedro.

El método Krav Maga es una técnica de defensa personal creada por los servicios de defensa israelíes. Sanpedro lo imparte desde hace tiempo en su gimnasio de Getxo. Su formación va dirigida a la prevención, "a repeler las agresiones y no entrar en las provocaciones". Pero añade, "para eso hay que trabajar desde muy temprano la confianza de uno mismo y la autoestima.

"Un niño con buena confianza y autoestima nunca será un agresor", concluye

Cargando