¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

ÚLTIMA HORA'Verano 1993', Biznaga de Oro del Festival de Málaga

Cuatro horas en Vitoria por las víctimas del terrorismo

El Gobierno vasco dice que "debió reaccionar antes y hacerlo mejor" y se compromete a no pasar página con ETA "sin crítica explícita sobre lo sucedido"

Han sido cuatro horas por las víctimas del terrorismo en una concentración homenaje organizada por el Gobierno vasco en la plaza de la Virgen Blanca de Vitoria bajo el lema "Elkarrekin eraiki (construyendo juntos), Memoria y futuro" y ha buscado visibilizar la unión entre víctimas y sociedad en la víspera del Día Europeo de las Víctimas del Terrorismo.

La concentración ha discurrido silenciosa, interrumpida únicamente cada quince minutos por un cuarteto de violines y violonchelos, en una sucesión de representantes de todos los ámbitos que, de forma simbólica, se han cedido un testigo con un mensaje en su interior al que ha puesto voz al final el presidente de Consejo vasco de participación de las Victimas del Terrorismo, José Luis de la Cuesta.

En ese mensaje, el Ejecutivo de Iñigo Urkullu expresa "afecto, solidaridad y empatía" al tiempo que subraya que "no siempre lo que hicimos estuvo bien hecho" y reconoce que "debimos reaccionar antes y hacerlo mejor y más unidos".

Además, compromete "verdad, justicia y reparación" en "igualdad de derechos" para todas las víctimas y "sin equiparaciones" y expresamente subraya que "el final de ETA no puede suponer pasar página sin crítica explicita sobre lo sucedido".

El lehendakari Iñigo Urkullu y el presidente del a AVT Alfonso Sánchez han presidido el inicio del homenaje.

“Después de seis años en los que ETA no ha vuelto a asesinar la sombra todavía es larga y hay mucho trabajo que hacer. Es importante el relato, que la que memoria de las víctimas esté presente y no se olvide a los asesinados” ha dicho Sánchez.

Cargando