¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

Valderejo, un cuarto de siglo

Visitas guiadas, exhibición de oficios antiguos o una recopilación de fotos de los habitantes de la zona son algunas de las actividades programadas para este año

El parque se inauguró en 1992 /

En ‘Hoy por hoy Vitoria’ hablamos de la riqueza de fauna y flora del parque más pequeño de Álava y desgranamos las actividades programadas para este año. Escúchalo aquí.

Es el más pequeño de los cinco que tenemos en Álava, y a pesar de ello ocupa nada más y nada menos que 3.500 hectáreas. El Parque Natural de Valderejo, situado al oeste de Álava, cerca de Burgos, sigue siendo para algunos alaveses un lugar desconocido. Quienes lo conocen coinciden: es un sitio perfecto para olvidarse del mundo y para perderse un ratito. “Para mí Valderejo es la tranquilidad, la paz”, nos cuenta Jonathan Rubines, secretario del patronato del parque.

Para que quienes no lo conocen lo descubran y para que quienes sí han paseado por Valderejo lo disfruten aún más, la Diputación alavesa ha organizado un completo calendario de actividades para este año. El acto central va a ser en el mes de mayo, los días 20 y 21, con visitas guiadas, actividades para el público infantil, talleres para construir cajas-nido, una suelta de aves o una comida popular en Lalastra.

Otro día marcado en el calendario va a ser el 10 de agosto: San Lorenzo. Ese día la propuesta pasa por todo un viaje en el tiempo: se recuperarán algunas de las costumbres culturales ya perdidas, como los castillos humanos, típicos de la zona.

Además, y de la mano de los vecinos de Valdegobía se va a crear 'El rincón de la memoria'; un proyecto por el que se recopilarán las fotos de los vecinos relativas al parque. Por último las actividades se completarán con una exposición de trabajos científicos, botánicos y de ilustradores.

Cargando