¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

Las mujeres cobran 400 euros menos de pensión que los hombres

Según los últimos datos del Instituto Nacional de la Seguridad Social, un hombre cobra una pensión media por jubilación de 1164,52 euros mientras que una mujer cobra 750,17 euros

Las mujeres cobran 400 euros menos de pensión que los hombres /

Las desigualdad entre hombres y mujeres en materia salarial es evidente. Recientemente conocíamos que las mujeres de Castilla y León cobran un 23% menos que los hombres, algo que repercute directamente en su cotización y en la remuneración por jubilación que obtengan cuando llegue el momento.

Los últimos datos ofrecidos por el Instituto Nacional de la Seguridad Social, pertenecientes a febrero de 2017, revelan que las mujeres de Castilla y León cobran cerca de 400 euros menos de media por su pensión por jubilación. Mientras un hombre cobra de media 1164,52 euros, una mujer recibe 750,17 euros al mes. Esto se debe "a la brecha salarial y a la falta de políticas sociales", al menos eso asegura Rosa Eva Martínez, secretaria de mujer y políticas de igualdad de CCOO en Castilla y León.

Desde UGT en Castilla y León, Raúl Santa Efuemia, secretario de política industrial, sindical y empleo de UGT Castilla y León, reconoce que "las mujeres pensionistas se encuentran en una posición desigual respecto a los hombres en Castilla y León".

Pero cuando señalamos esos 750 euros de media en las pensiones por jubilación, hablamos de una media porque también hay casos como el de Pepi Antón. Ella es burgalesa, tiene 61 años y se ha jubilado recientemente después de 35 años cotizados. Pepi ha trabajado desde los 17 años en distintas empresas y ahora obtiene una pensión de 596,50 euros al mes. Nos ha contado su historia, marcada por el trabajo y el cuidado de sus familiares cercanos, una labor 'impuesta' a las mujeres.

El número de pensiones en Castilla y León se situó en febrero en 606.422, lo que representa un incremento del 0,4% con respecto al mismo mes del año anterior, según datos del Instituto Nacional de la Seguridad Social del Ministerio de Empleo y Seguridad Social de las cuales 380.758 fueron pensiones por jubilación.

Cargando