¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

ATENTADO EN BARCELONASigue en directo toda la información sobre el atentado en Barcelona

Los bomberos denuncian la falta de un protocolo de coordinación

"Con 3 por guardia, trabajamos siempre bajo mínimos"

Invitados al coruñés opina sobre parques comarcales de bomberos /

Los bomberos de los parques comarcales, gestionados por empresas privadas, reclaman un protocolo y un mando único en Galicia que ponga fin a la falta de coordinación en la extinción de incendios. En zonas de Carballo y de A Costa da Morte, esta situación hace que los tiempos de llegada de los bomberos a un incendio llegue a ser de 40 y 50 minutos. En el área coruñesa hay ejemplos de la "no coordinación".

Las plantillas son muy escasas, tres bomberos por guardia frente a los once que tiene el parque municipal de A Coruña, según la Mesa Intersindical de Bombeiros. La Diputación defiende la gestión pública de estas instalaciones.

Su vicepresidenta, la nacionalista Goretti Sanmartín, sostiene que el factor de rentabilidad económica no puede ser el que prime en un servicio esencial como el de los bomberos.

Los bomberos de los parques comarcales cobran menos que sus colegas de los públicos: 1.120 euros netos al mes frente a los 1.500 que cobran los bomberos de la ciudad de A Coruña. Denuncian también que los cursos de formación se los tienen que pagar de su bolsillo. El PP decidió hace 13 años que las instalaciones contraincendios de nueva construcción serían de gestión privada. La concesión ha caducado y el servicio se está prestando de forma prorrogada.

Cargando