¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

Fosfoyesos

WWF anima a ser reivindicativos y exigentes con los fosfoyesos

El Ministerio de Medio Ambiente ha sometido a información pública el estudio de impacto ambiental y el proyecto de clausura de las balsas de fosfoyesos de Fertiberia en Huelva

Balsas de fosfoyesos en Huelva /

Durante 30 días hábiles, contados a partir del martes 14 de marzo, se podrán presentar alegaciones. El Ayuntamiento de Huelva ya ha dicho esta mañana que las presentará. WWF también alegará y dice que ahora es cuando hay que ser exigente y pedir una restauración completa de la marisma. La Mesa de la Ria, presente también en la causa, alegará en contra del enterrado de los vertidos en la marisma para siempre.

El Boletín Oficial del Estado publica este lunes 13 de marzo el estudio de impacto ambiental y el proyecto de clausura de las balsas de fosfoyesos de Fertiberia en Huelva. Se somete al trámite de información pública, de obligado cumplimiento antes de proceder a la Declaración de Impacto Ambiental. La información está disponible a través de la web del Ministerio de Medio Ambiente para quien la quiera consultar y presentar alegaciones.

La documentación es muy extensa. En ella se recoge la memoria del estudio de impacto ambiental que ha elaborado la empresa Inerco Para Fertiberia, y hasta 12 anexos que incorporan mejoras y otros estudios. Entre esas adendas figura una  relativa a la mayor radioactividad presente en los fosfoyesos negros (donde se estudia la posible retirada de la capa más superficial), otra sobre el impacto que tiene en la salud de los onubense las balsas, o los estudios existentes para el traslado de los residuos a un vertedero u otras alternativas, que se descartan en el finalmente en el proyecto, debido a su mayor impacto ambiental.

La ejecución del proyecto de Fertiberia se eleva a 65 millones de euros.

El Ayuntamiento de Huelva ya ha dicho esta mañana que presentará alegaciones. El alcalde, Gabriel Cruz cree que Fertiberia está cumpliendo con el mandato de la sentencia judicial que le obliga a recuperar la marisma, pero ha insistido en que el Consistorio es más ambicioso y aspira a recuperar la totalidad de las 1.200 hectáreas afectadas, y no sólo las balsas 2,3 y una pequeña parte de la 4, tal y como está previsto. El consistorio seguirá trabajando en paralelo con el reto de compaginar esta tramitación legal con el trabajo del comité de expertos.

WWF también alegará y dice que ahora es cuando hay que ser exigentes y pedir una restauración completa de la marisma. La responsable del departamento legal, Rita Rodríguez, sostiene que el objetivo debe ser que la marisma cumpla con su cometido natural en Huelva, y que sirva por tanto para prevenir inundaciones y amortiguar temporales. WWF entiende que las mejoras incorporadas no son suficientes y que no dan respuesta a los requerimientos más ambiciosos planteados por el Insituto Geológico y Minero, la empresa de gestión de residuos (Emgrisa) o el Consejo de Seguridad Nuclear.

La Mesa de la Ría, personada también en el incidente de ejecución de sentencia abierto en la Audiencia Nacional, dice que el proyecto está auspiciado por el propio Ministerio de Medio Ambiente, y que su aplicación significaría dejar esos residuos enterrados en las marismas de Huelva para siempre. Un extremo que este colectivo rechaza frontalmente.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?