¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

Un grupo de opositores estudia llevar a la Comunidad ante los tribunales

Alegan que la Consejería de Sanidad ha incumplido con lo estipulado en las bases de la convocatoria

Multitudinario examen escrito de una oposición. /

Un grupo de opositores a las plazas de fisioterapeuta de la región están estudiando llevar a la Comunidad de Madrid ante los tribunales. Consideran que la Consejería de Sanidad ha incumplido con lo estipulado en la convocatoria para cubrir las plazas del turno libre (destinadas a los graduados o licenciados en Fisioterapia que no formen parte del cuerpo de funcionarios). Los aspirantes alegan que se ha admitido a más opositores entre los aprobados de los que permite la resolución, aunque fuentes de la consejería señalan que se trata de una mala interpretación de la convocatoria.

Al menos medio centenar de afectados han presentado de manera individual sendos recursos de alzada contra la resolución de la Consejería. En un primer momento, los aspirantes advirtieron al Ejecutivo de que se había producido un error. "Nos respondieron diciendo que se había hecho para que las plazas se cubrieran", ha explicado Miriam L., una de las afectadas. Sin embargo, los aspirantes señalan ahora al director general de recursos humanos del SERMAS, Pablo Calvo, al que acusan de "saltarse las bases por no haber podido cambiarlas antes".

"La administración ha sumado las plazas que quedaban libres de promoción interna y de discapacidad en este momento de la oposición, cuando las bases dicen muy claramente que esto debe hacerse en el momento de la elección de destino", ha denunciado Miriam L. Según los aspirantes, esta situación les deja en desventaja, porque deben competir con más personas para conseguir las plazas. "Entendemos que las bases o no se han leído o son vinculantes", ha sentenciado Miriam.

Los afectados anuncian que, de no producirse una rectificación por la parte de la administración, acudirán a los tribunales. Aseguran que tienen muchas posibilidades de ganar y advierten de que tienen carácter retroactivo, por lo que la administración va a tener que pagar los costes del proceso e indemnizar a los aspirantes que se queden sin plaza y a los que la justicia de la razón.

Desde la Comunidad apuntan a que se trata de una interpretación de la convocatoria. Fuentes de la Consejería de Sanidad han asegurado que la única intención es asegurarse que se cubren las plazas con los mejores candidatos. Además, han defendido que el incremento de plazas debe hacerse en este momento para no excluir al tribunal calificador.

las interpretaciones de la convocatoria

Según puede leerse en el séptimo punto de las bases, la oposición consta de dos partes. La primera (punto 7.2) es un examen tipo test de 100 preguntas sobre el temario referido en el anexo de la convocatoria. La sección f de ese apartado, especifica que el tribunal que juzga este examen podrá considerar que ha superado esta primera fase de la oposición "hasta un 100 por 100 de aspirantes más que el número de plazas convocadas", si "estima suficiente idoneidad en ese exceso".

En este punto es donde reside la diferencia de interpretaciones entre los aspirantes y la Comunidad. La resolución de la Comunidad recoge en el punto 1.2 la posibilidad de incrementar "automáticamente" el número de plazas convocado (57) con las plazas del turno libre que quedasen vacantes del turno de promoción interna (el destinado a los funcionaros del Servicio Madrileño de Salud).

"Esta acumulación se realizará, en su caso, en el momento de elección de destino por parte de los aspirantes aprobados por el turno libre", reza la convocatoria. Para los aspirantes, esta acumulación se ha hecho antes de tiempo, ya que todavía no se ha realizado la segunda fase de la oposición (el concurso de méritos desarrollado en el punto 7.3). La Consejería asegura que ese "en su caso" del apartado 1.2 quiere decir "si no se ha hecho antes".

En esta convocatoria 26 plazas del turno de promoción interna quedaron vacías, por lo que el total de plazas que se van a adjudicar al turno libre asciende hasta 83. Esta es la razón por la que los opositores denuncian que ven mermadas sus posibilidades. Si la lista publicada por la Comunidad es correcta, se disputarán 83 puestos de trabajo entre más de 160 aspirantes, mientras que de la otra manera, solamente 114 opositores tendrían derecho a ellas.

Cargando