¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

¿Cómo se equiparán las pensiones?

Presentado el anteproyecto de ley para regular las deducciones fiscales de viudas y pensiones inferiores al SMI

()

22.000 pensiones se equipararán al Salario Mínimo Interprofesional. Las 9.490 de viudedad y las restantes 12.466 pensiones contributivas que hay en Navarra inferiores al SMI. Para las pensiones de viudedad se incrementarán en 2017 hasta en un 8% las deducciones fiscales, como la subida del SMI.

Para el resto se prevé un aumento progresivo a lo largo de tres años hasta igualarse en 2019 con las de viudedad.

Así, el Gobierno de Navarra, ha presentado el anteproyecto de ley para regular las deducciones fiscales de viudas y pensiones inferiores al SMI y que “directamente equiparará las pensiones de viudedad al SMI y paulatinamente hasta alcanzar ese nivel las contributivas que hoy son inferiores”.

La medida, respaldada por las cuatro formaciones que sustentan al Gobierno (Geroa Bai, EH Bildu, Podemos e I-E), supondrá aumentar el gasto fiscal desde los 3,2 millones anuales que hoy se deducen con estas pensiones hasta los 20,8 millones previstos en 2019, año en el que se espera completar la incorporación paulatina de las pensiones de jubilación al sistema.

El vicepresidente de Derechos Sociales, Miguel Laparra, y el consejero de Hacienda, Mikel Aranburu, han señalado que la equiparación de las pensiones de viudedad será inmediata y afecta a 9.490 personas, mientras que la de las pensiones de jubilación, con 12.500 personas en esta situación inferior al SMI, subirá este año el 2 % más el IPC, y escalonadamente sumará un aumento del porcentaje más el IPC hasta la equiparación plena en tres años.

Las medidas tienen efecto retroactivo a 1 de enero de este año y la ley estará en marcha en dos o tres meses. El incremento de la deducción va desde el 4,5 % hasta el 73,3 % en algunos casos. Laparra ha considerado que "no era razonable acometer el aumento de las cuantías en las pensiones de viudedad sin avanzar y sin dar pasos importantes en cuanto a la equiparación del conjunto de las pensiones con este sistema".

Críticas del PSN

El PSN lamenta que el cuatripartito pueda oponerse a que se tramite su proposición de ley para equiparar tanto las pensiones de viudedad como las contributivas bajas al nuevo SMI, una iniciativa que, en su opinión, posibilitaría que las viudas cobraran antes que con la ley impulsada por el Gobierno.

La parlamentaria del PSN Inma Jurío, ha apuntado que  les han pedido "cortesmente" que retirasen su iniciativa, al ver que el Gobierno ha presentado un anteproyecto de ley en relación con esta cuestión.

Jurío ha insistido en que el PSN-PSOE va por delante del Gobierno en una cuestión que es de "justicia social". Al respecto ha remarcado que el Gobierno "tiene todos los mecanismos a su disposición", pero han sido ellos, los socialistas, los primeros en presentar la iniciativa y quizá eso es lo que molesta al cuatripartito.

 

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?