¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

Malestar en el Gaztedi por el helipuerto de Txagorritxu en uno de los campos de rugby

El presidente del Gaztedi, Moisés San Mateos, asegura que nadie le ha explicado aún cómo tendrá que actuar el club cuando los helicópteros aterricen en el entorno del campo de rugby

Uno de los helicópteros de Osakidetza /

El Gobierno vasco y el Ayuntamiento tienen claro que usarán uno de los campos de rugby del club Gaztedi como helipuerto para vuelos de emergencia durante los dos años y medio que tardará la reforma del Hospital de Txagorritxu. Las autoridades han tomado la decisión aunque sin percatarse quizá de considerar la posición del propio club que utiliza el campo.

“Nosotros nos hemos enterado por la prensa”, ha afirmado a la CADENA SER el presidente del Gaztedi, Moisés San Mateos, señalando que tiempo después el Ayuntamiento se comunicó con él para solo explicarle que los helicópteros “no aterrizarán dentro del campo de rugby sino justo a un lado”.

“Las consecuencias para la actividad, según me dijeron, van a ser las mismas: tendrán que interrumpirse cada vez que haya un aterrizaje”, ha subrayado el dirigente del Gaztedi, mostrándose contrariado por el hecho de que no se emplee en lugar del de rugby “el campo que está a 30 metros, de hierba artificial, y que lleva años clausurado para la actividad deportiva porque no se puede usar” - espera, de hecho, que sea porque el Consistorio va a reformar dicho campo clausurado -. Asimismo, ha remarcado que el helipuerto sigue suscitándole “todas las dudas” que nadie hasta ahora le ha resuelto.

“¿Cuánto tiempo de uso va a ser, cuántas veces, cuánto tiempo de parón supone que el helicóptero esté allí, qué pasará cuándo se interrumpa un partido o un entrenamiento escolar?”, se ha preguntado San Mateos, explicando que en el campo que se verá afectado “están entrenando y jugando sus partidos la escuela, el sub-16 y el sub-18”. “Por ejemplo, el equipo sub-16 está peleando por ir al campeonato de España, no sé qué pasaría si estamos jugando un partido y llega el helicóptero, tenemos que parar el partido por no sé cuánto tiempo, el equipo contrario se tiene que quedar en Vitoria porque ya no le da tiempo a viajar, hay que darle de comer...se me ocurren muchas casuísticas que creo que nadie de momento las ha tenido en cuenta”, ha aseverado el presidente del Gaztedi.

Para solventar estas dudas, el grupo municipal de Irabazi reclamará este martes en comisión de deporte que las autoridades establezcan un “protocolo” de actuación con el club Gaztedi.

“Pediremos que haya un protocolo o carta de actuación que establezca los pasos a seguir en caso de una emergencia que obligue a interrumpir entrenamientos o partidos”, ha adelantado a la CADENA SER el portavoz de Irabazi, Oscar Fernández.

Desde el mismo grupo solicitarán además que el Departamento de Deportes municipal "priorice" los esfuerzos dirigidos a evitar que el helipuerto agrave los “problemas de drenaje” que ya sufre el campo.

Cargando