¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

Gastronomía Alicantina, el primer libro sobre la cocina provincial

  • La Universidad de Alicante ha reeditado el libro de recetas de José Guardiola publicado en 1936
  • Los editores aseguran que con su publicación, tratan de que sirva para volver a la dieta mediterránea, lo que ayudará a prevenir y reducir enfermedades

Ejemplar del libro "Gastronomía Alicantina" de José Guardiola, reeditado por la Universidad de Alicante /

Que la cocina alicantina vive un gran momento -con una decena de Estrellas Michelin- no es fruto de la casualidad. Existe una tradición culinaria que va más allá de la cocina de los arroces.

Y dentro de esta tradición, el primer gran libro lo escribió José Guardiola en 1936. Guardiola no solo fue un amante de la cocina, también fue gobernador civil de Salamanca y ocupó otras responsabilidades políticas durante la Segunda República y un amante de otras tradiciones alicantinas como las Hogueras de San Juan.

Este libro, ahora reeditado por la Universidad de Alicante, es un compendio historiográfico, cultural, gastronómico o etnográfico. Además, sirve para visualizar porqué la gastronomía también se ha convertido en un atractivo turístico de la Costa Blanca.

El libro ha sido reeditado por los profesores Josep Bernabeu-Mestre, Vanesa Cortes Serrano y Eva María Trescastro López.

Dos de ellos, los profesores Bernabéu y Tescastro también nos han contado en Hoy por Hoy Alicante, que otro de los objetivos de la publicación ha sido poner en valor sus recetas con el objetivo de recuperar la dieta mediterránea, mejorar la calidad de vida de los ciudadanos y prevenir y reducir enfermedades.

Esta es la conversación.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?