¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

El Cordobés. V Califa

El Cordobés. V Califa /

Radionovela El Cordobés. V Califa.

Los capítulos 1 al 15 pueden encontralos en este enlace.

Capítulo 16. De Barcelona a la fama. El Novillero de moda. 1961

La afición catalana descubre al nuevo ciclón del toreo que se anuncia ¡cuatro tardes en la Monumental! En la novillada del día 16 es herido en el escroto. En la convalecencia, El Pipo le habla de los muchos contratos que tiene en su agenda. Su fama se expande por la toda España taurina. Bilbao, lo reclama también.

Capítulo 17. De Bilbao a la cornada de Granada. 1961

Conquistada la plaza de Bilbao el novillero se anuncia en Valencia, varias veces en Córdoba haciendo pareja con José María Montilla, Andújar, Jaén, Antequera…Sin pausa alguna cruza la península de norte a sur. Granada lo anuncia con alarde de titulares en su presentación el 2 de junio. En esta novillada sufre una terrible cogida poniendo banderillas.

Capítulo 18. De Granada a Valencia. De cornada en cornada. 1961

Restablecido de la cornada de Granada El Cordobés debuta en Vitoria y vuelve a Valencia. Sábado 21 de agosto. Se inaugura iluminación. Sus novillos son ilidiables. Pide el sobrero. El Pipo le advierte que este es un toro de Quesada que ha venido como sobrero en las corridas de toros. Al finalizar una serie es cogido de gravedad.

Capítulo 19. De Linares a El Pardo. 1961

La cornada de Valencia da al traste con una doble actuación que tenía anunciada en Sevilla a las siete y a las once de la mañana. Estaba todo el papel vendido. Reaparece en Linares. Tras una brillante actuación en Bilbao, esa misma noche se quema la plaza. A finales de temporada El Pipo lo presenta en El Pardo,en un festival a las puertas de Madrid.

Capítulo 20. Aprendiendo a morir. Aprendiendo a cobrar. 1962

El cine llama a la fama del Cordobés. El periodista Tico Medina escribe el guion de la película Aprendiendo a Morir que se estrena el Domingo de Ramos de 1962. Lleno en los cines. Durante el rodaje de la película las relaciones entre torero y apoderado llegan a su fin. La película lanza aún más la fama del Cordobés que ya se codea con los grandes del apoderamiento y se enfrenta al todopoderoso empresario Pedro Balañá.

Capítulo 21. ¡El Córdoba a Primera! 1962-63.

A finales de marzo de 1962 en Córdoba no se habla tanto de toros sino de futbol. Tras ganar en Cádiz por 4 a 1 solo queda un punto para ascender. Hay que ganarlo en Huelva. Córdoba se vuelca para llenar el Colombino donde se ganó por O-4. El Cordobés se ofrece a torear un festival “para que se hagan buenos fichajes”.

Capítulo 22. Record de novilladas. La alternativa frustrada. 1962

Córdoba prepara con expectación la alternativa de su torero a la que llega con un record de ciento nueve novilladas toreadas. El día fijado es el 12 de octubre de 1962 con un cartel de lujo. Antonio Bienvenida, como padrino y José Marías Montilla, como testigo. Con la plaza llena el espectáculo tiene que ser suspendido.

Capítulo 23.La alternativa frustrada (2) 1962.

Tras la suspensión, El Cordobés manifiesta a los numerososperiodistas que le asedian,su deseo de ser investido matador de toros en su Córdoba. Se fija nueva fecha. Estaserá en las corridas organizadas conmotivo de la Feria de Nuestra Señora de la Salud en el mes de mayo del próximo año. Entre los periodistas se encuentra Antonio Bellón que cuenta como fueron las últimas horas vividas junto a Manolete.

Capítulo 24. Alternativa en Cordoba. Éxitos en México. Rabo en sevilla. 1963-64

Cuatro orejas y un rabo corta el toricantano en esta su alternativa en Córdoba. Un total de 63 corridas a torea en España antes de su primera temporada en México. En su debut en la Monumental corta 4 orejas. La América taurina se lo rifa. En la temporada española, Sevilla se le rinde concediéndole un rabo del toro Bancalero

Capítulo 25.confirmación en Madrid (i) 1964

La España taurina se paraliza la tarde de la confirmación en Madrid. La reventa se dispara como la venta de televisores. En los escaparates de electrodoméstico se forman colas para ver la corrida. En esa aglomeración pasan muchas cosas.

Capítulo 26. Confirmación en Madrid (ii) 1964

A pesar de la lluvia y por deseo del Cordobés se celebra la confirmación de su alternativa. El toro de su doctorado Impulsivo lo hierre gravemente. Sin matarlo la afición le concede una oreja. Reaparece en Madrid el 23 de junio y corta las orejas a su segundo.

Capítulo 27. Nueve de mayo de 1965. Se corona una virgen y se inaugura una plaza.

Día señalado en Córdoba. En la mañana del 9 de mayo de este año se celebra la coronación canónica de Nuestra Señora la Virgen de los Dolores. Y por la tarde se inaugura la nueva plaza de toros con un cartel muy cordobés: José María Montilla, El Cordobés y Gabriel de la Haba “Zurito”

Capítulo 28. Del sueño de la almohada a la retirada definitiva. 1967-2006

Convertido en el mandón del torero, El Cordobés anuncia en 1976 su retirada a pesar de tener comprometidas más de cien corridas de toros. Las empresas viajan a Villalobillos para hacerle desistir. Surge aquí el sueño de la almohada. Tras varias tentativas de retiradas definitivas, llega la real en la tarde del 1 de junio de 2006.

Noticias relacionadas

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?