¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

Granada vuelve atrás 10 años para rehacer Loja y reestrudiar el coste del soterramiento del tren

El Ministerio de Fomento descarta utilizar la línea férrea convencional de Moreda-Linares para reconectar Granada con el resto del país

Comisión de seguimiento del AVE de Granada, reunida este martes / ()

El Ministerio de Fomento no contempla utilizar de inmediato la vía de Moreda para acabar con el aislamiento ferroviario de Granada. Para el soterramiento, comienza ahora de nuevo la negociación entre las administraciones. Sobre la Variante de Loja, sin la que Granada no podrá contar con verdadera alta velocidad, Fomento se compromete a rehacer los proyectos para adecuarlos a la nueva ley ferroviaria.

El secretario de Infraestructuras del Ministerio de Fomento, Manuel Niño, ha dicho este martes en Granada que se necesitan obras e inversiones que no estarían listas antes de que el AVE llegue provisionalmente dentro de un año. La prioridad, dice Niño es que el AVE llegue cuanto antes para confiar el resto de proyecto a una segunda fase, para la que sigue sin haber fechas.

El Ministerio se ha comprometido a estudiar la utilización de la línea de Moreda, aunque no será a corto plazo y no para las conexiones con Madrid y Barcelona, que se seguirán haciendo por Antequera en autobús. Y es que la utilización del servicio bus+AVE ha aumentado un 70 por ciento desde comienzos del año.

En la reunión de hoy de la comisión de seguimiento del AVE, el soterramiento del tren a la entrada a Granada y la Variante de Loja se han quedan como compromisos del Ministerio pero sin fechas concretas.

Sobre el soterramiento, el Ministerio ha anunciado que se creará una comisión para estudiar el proyecto, con todas las opciones sobre la mesa y con el compromiso del Ayuntamiento de reestudiar el valor de los terrenos que podrían recalificarse en el entorno de la estación para pagar parte del soterramiento. El Ministerio ha llevado a la reunión todas las propuestas analizadas, incluida la de soterrar el tren en La Chana aunque a la estación de tren llegaría en superficie. Esa propuesta cuesta menos de 100 millones de euros, pero es una más a analizar.

El Ministerio se compromete, además, a readaptar los proyectos existentes para la construcción de la Variante de Loja, puesto que la documentación sobre los cuatro tramos debe adaptarse ahora a la nueva ley ferroviaria. Por tanto, ambas demandas no se contemplan a corto plazo y su preparación vuelve, en la práctica, a un punto similar al que se encontraban hace una década.

El alcalde de Granada ha anunciado que la creación de la comisión técnica para estudiar el soterramiento será cuestión de días. Desde mañana, el Ayuntamiento se pone a trabajar. Después habrá que fijar cuánto dinero pone sobre la mesa cada administración: la Junta, el Ayuntamiento y el Ministerio.

El coordinador de IU, Manuel Morales, ha salido de la reunión con una clara insatisfacción. Ha asegurado que Granada seguirá aislada y sin que se de respuesta a sus exigencias.

Podemos también ha criticado que las plataformas por el tren no hayan sido convocadas y que el Ministerio de Fomento siga sin dar respuesta a las demandas de la ciudadanía de Granada.

Paco Cuenca asegura que los participantes en la comisión le han dejado claro al Ministerio que Granada no puede seguir aislada por tren. La comisión de seguimiento se reunirá de forma mensual.

El alcalde de Granada, los grupos políticos, los sindicatos y los empresarios han expresado al Ministerio su malestar porque a la comisión de seguimiento del AVE no han sido invitado representantes de la Marea Amarilla.

Como curiosidad, el Ministerio de Fomento ha vuelto a poner sobre la mesa el proyecto de soterramiento del tren por la Circunvalación de la Encina de La Chana que suponía la estación en la rotonda de Europa. El alcalde ha dejado claro que ese debate no se reabrirá. Ha dicho Paco Cuenca que Granada sigue sin AVE, entre otras cosas, por el tiempo que Torres Hurtado, el exalcalde, hizo perder a todos con su proyecto de la rotonda de Europa.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?