¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

Alcalá de Henares, pionera en accesibilidad

La ciudad complutense presenta el primer Espacio Integrado Inteligente de España. La iniciativa contempla la creación semáforos y párquines inteligentes o del geoposicionamiento para personas ciegas

La concejala de Transparencia e Innovación Social, Brianda Yáñez (centro), el alcalde complutense, Javier Rodríguez Palacios y el director del CENTAC, Juan Carlos Ramiro, junto a miembros del patronato. /

Paradas de taxis accesibles, semáforos y párquines inteligentes o geoposicionamiento en exteriores para personas ciegas. Son algunas de las iniciativas que recoge el primer Espacio Integrado Inteligente de España y con el que Alcalá de Henares pretende convertirse en ciudad pionera en materia de diversidad funcional. El proyecto nace de un convenio entre el Ayuntamiento complutense y el Centro Nacional de Tecnologías de la Accesibilidad (CENTAC) y se ha presentado este martes en el Consistorio alcalaíno.

"Debe ser una prioridad poner en el centro a las personas y el intentar facilitar su inclusión. Que puedan ejercer sus derechos", ha señalado, durante el acto, la concejala de Transparencia e Innovación Social de Alcalá de Henares, Brianda Yáñez. Con la implantación de este modelo, la ciudad complutense se convertiría en "la primera" en incorporar las Tecnologías de la Información y de la Comunicación (TIC) para promover un espacio "completamente accesible" y que "trasciende el concepto de 'Smart City'". Para ello, el CENTAC facilitará y prescribirá los sistemas que posibiliten el desarrollo de esta iniciativa.

La iniciativa, que se va a poner en marcha a mediados de junio, contempla una aplicación para cada necesidad, aunque la idea es agruparlas en un mismo soporte o web. Se va a implantar, al principio, en el centro de Alcalá de Henares, pero el fin último es que se extienda al resto de la localidad. "Sabemos que las ciudades no son fáciles. Hay barreras físicas y arquitectónicas que las tecnologías no pueden eliminar, pero sí ayudar a hacer mucho más amigable la ciudad y a generar autonomía", ha argumentado Juan Carlos Ramiro, director general del CENTAC.

En cuanto a la inversión, Yáñez ha detallado que el Ayuntamiento de Alcalá de Henares se limita a aportar el personal necesario. Las partidas proceden íntegramente del patronato del CENTAC. El objetivo de esta fundación es "impulsar el desarrollo de las tecnologías accesibles" en los ámbitos empresariales, industriales y de servicios y está participada por entidades públicas y privadas. El Ministerio de Sanidad, la Fundación ONCE, El Corte Inglés, la Fundación Vodafone o el Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI) son algunas de ellas.

Cargando