¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

El Grupo de Rescate premia la solidaridad en la montaña

El SAMU, la Unidad Canina de Rescate, Tomás, el guarda de Urriellu y el piloto Miguel Ropera, son los galardonados en la tercera edición de los premios ‘As de Guías’ que entrega la Asociación Grupo de Rescate de Asturias

El Grupo de Rescate durante una intervención /

La Asociación Grupo de Rescate del Principado de Asturias y la compañía de helicópteros Habock Aviation Group entregan, en la noche de este miércoles, los premios ‘As de Guías’. Estos galardones pretenden reconocer el trabajo, más allá del deber, que realizan personas y colectivos en la montañas asturianas. El Servicio de Atención Médica Urgente (SAMU), la Unidad Canina de Rescate de Asturias, Tomás Fernández, Guarda del refugio de Urriellu y el piloto del SEPA, Miguel Ropero, serán los homenajeados en un acto que pretende reconocer el trabajo de todos ellos manteniendo, promoviendo y difundiendo los valores y el respeto por la montaña y su entorno.

En Asturias Hoy por Hoy hemos hablado con José Manuel Suárez. Pepe es médico del Grupo de Rescate y uno de los miembros más veteranos del mismo. Ahí permanece desde su creación en 1989, cuando un acuerdo entre el gobierno regional y la Federación de Montaña dio a luz un equipo de rescate a semejanza de los que venían funcionando en los Alpes Franceses. Fue una iniciativa pionera en España. El grupo asturiano era el único que incluía en el helicóptero la presencia de un médico rescatador, un hecho que luego sirvió de ejemplo para los que luego se fueron creando en nuestro país.

Pepe nos habla acerca de los galardonados que, este miércoles recogen el premio en el Restaurante La Pondala, de Gijón. Todos ellos, nos cuenta, forman parte de una red, perfectamente coordinada, que logra sacar adelante las situaciones de emergencia en un territorio, muchas veces complicado, como es el asturiano. Del servicio de Atención Médica Urgente, el SAMU, nos dice que“su labor es conocida por todos. Pero aportan algo más: entrega y competencia en situaciones difíciles”.

La Unidad Canina de Rescate de Asturias es una vieja conocida del Servicio de Emergencias del Principado de Asturias (SEPA). Se creó al mismo tiempo que el Grupo de Rescate, en 1989, y son, como nos cuenta Pepe, un perfecto ejemplo de vocación y entrega: “Están presentes en multitud de emergencias, dentro y fuera de Asturias. Además continúan llevando a cabo una intensa labor de promoción y desarrollo de la formación de perros”.

Tomás Fernández López, guarda del refugio de Urriellu, es el más veterano y emblemático de los guardas asturianos. “En su persona queremos reconocer la labor de todos los guardas de los refugios de la región. Su trabajo resulta imprescindible para el disfrute de la montaña “, aclara Pepe.

En cuanto a Miguel Ropero, no puede más que reiterar las alabanzas que siempre, los miembros del Grupo de Rescate, dedican a sus pilotos: “Miguel llegó aquí en 2004, muy joven, pero con mucha experiencia. Se adaptó rápido y es un miembro fundamental del equipo”.

Todos forman parte de esa red, muchas veces invisible, que se ha venido tejiendo con los años en pos de la seguridad de todos. El Grupo de Rescate del SEPA, siempre ha sido un ejemplo. Y encima hasta dan premios.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?