¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

Agricultura priorizará el presupuesto para las comunidades de regantes

El Gobierno regional "pretende beneficiar a aquellos proyectos que ahorren agua y que repartan riqueza".

El consejero de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo, ha anunciado una nueva orden de ayudas a las comunidades de regantes con la que el Gobierno regional "pretende beneficiar a aquellos proyectos que ahorren agua y que repartan riqueza". La publicación de esta orden de ayudas se prevé que esté lista en esta primavera y está dotada con cerca de 32 millones de euros.

Y es que el titular de Agricultura en Castilla-La Mancha, según ha informado en nota de prensa el Gobierno regional, ha defendido que "el futuro de la agricultura en Castilla-La Mancha pasa inexorablemente por su acceso al agua" y, precisamente, en el Alto Guadiana, el Gobierno central tiene pendiente resolver los expedientes de explotaciones prioritarias de agricultores de Ciudad Real y Albacete.

En este sentido, Martínez Arroyo ha asegurado que está "trabajando activamente con la Confederación Hidrográfica del Guadiana para tener en cuenta estos expedientes y que en 2017 se puedan quedar resueltos", recordando que la competencia es del Gobierno central.

Por esta razón, ha dicho que desde la Consejería se está revisando "pozo a pozo" y analizando "expediente a expediente" de los que estaban comprometidos desde el año 2011, por lo que si este año definitivamente quedan legalizados los pozos se resolvería "el principal problema de la cuenca".

No obstante, ha insistido en que, habría que seguir trabajando en garantizar el acceso al agua de los jóvenes a la agricultura en esta zona de la región, haciéndolo compatible con la conservación del medio ambiente.

Por último, a preguntas de los periodistas, el consejero se ha referido a otra importante orden de ayudas promovida por el Gobierno regional a través del PDR para ayudar a los agricultores en "proyectos en los que se ahorre agua" y en "proyectos de regadío social".

Es decir, priorizando el presupuesto para aquellas comunidades de regantes de Castilla-La Mancha "que más reparten el agua" y que, por tanto, "que más reparten la riqueza" generada por ésta y que en definitiva, "permiten que más agricultores sean empresarios en nuestra Comunidad Autónoma". La publicación de esta orden de ayudas se prevé que esté lista en esta primavera y está dotada con cerca de 32 millones de euros.

Cargando