¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

Zona Press

Ante el Lleida, con mucha "força"

He de confesar que no soy un gran seguidor de las ligas EBA. Por eso, cuando varios amigos me comentaron que un escolta estadounidese de apenas 1,88 m. iba a ser una de las sensaciones del presente curso en la LEB Oro, no les hice demasiado caso. El tópico de que existe un gran salto de calidad entre ambas categorías había echado raíces en mi mente y respondí con un "podría ser, podría ser" cargado de escepticismo. Ese escolta era Garrett Nevels, mejor jugador del próximo rival del Leyma Coruña, el Actel Força Lleida.

El pasado año Nevels se proclamó jugador más valioso de la liga EBA defendiendo los colores del Arcos Albacete Basket con unos promedios de más de veinte puntos y seis rebotes por partido.Para alguien que sólo había visto sus estadísticas y algunos de sus highlights, nada hacía presagiar que este jugador nacido en Los Angeles hace 24 años y formado en la Universidad de Hawaii iba a tener tanto impacto en la segunda categoría del baloncesto español. Y es que Nevels es un jugador pequeño en tamaño pero grande en resolución, calidad y ambición.

En su primera temporada en la LEB Oro ya ha sido capaz de decidir varios partidos en los últimos segundos de juego (resultando especialmente memorable su canasta sobre la bocina para derrotar al Unión Financiera Baloncesto Oviedo en la jornada 23), y se ha alzado con un galardón de MVP de la jornada (jornada 19), después de endosarle 27 puntos al Cáceres Patrimonio de la Humanidad en su propio feudo, aderezados con 6 rebotes y 4 asistencias para sumar 34 créditos de valoración, en el que ha sido su mejor actuación hasta la fecha.

Nevels es un escolta pequeño pero atlético, veloz y con muchos recursos. Buen manejador de balón, asume naturalmente la dirección de juego en muchas posesiones, siendo capaz de generar gran cantidad de situaciones de ventaja para sí mismo y para sus compañeros gracias a su explosividad y a su eléctrico uno contra uno pero por lo que destaca realmente es por su capacidad de anotación. El californiano es el secto máximo artillero de la competición con un promedio de 15,5 puntos por partido. Buen lanzador desde la distancia (acredita un porcentaje de acierto cercano al 39% en triples), no necesita abusar del lanzamiento de tres puntos (sólo uno de cada tres tiros que realiza son triples), sino que tiene facilidad para penetrar a canasta o deternerse tras dribling para lanzar de media distancia, al estilo de nuestro Justin Johnson, para que os hagáis una idea.

En la otra parte de la pista, Nevels puede ser un defensor incómodo por sus buenas piernas y sus manos rápidas. Con casi dos recuperaciones por partido, es el segundo jugador de la liga en la clasificación de "robos".

Pero no debemos obsesionarnos con Nevels. El peligro del equipo catalán no llega sólo desde la posición de escolta. El próximo viernes, el Leyma Coruña tendrá que prestar atención a la dirección del siempre sobrio José Simeón y del joven Rubín de Celis, que ha progresado mucho este año, sobre todo desde la marcha de Rupnik; a los chicos de la casa, Sutina y Sevillano, que suman partiendo de la segunda unidady aseguran compromiso;al veterano alero Miquel Feliu, uno de los clásicos de la competición; a la versatilidad y lucha de Leonardo Demetrio, a la ilusión de Marc Martí, a la intimidación y el poderío en la zona de Papa Mbaye y la veteranía y profesionalidad de Alfons Alzamora.

En resumen, Força Lleida es un equipo de carácter aguerrido y con personalidad, un rival incómodo que nunca se da por vencido. No podemos pasar por alto ha sido capaz de ganar en pistas tan complicadas como las de Burgos, Palencia, o Lugo.

Un triunfo naranja situaría a una distancia de tres victorias al equipo catalán, rival directo en la pelea por entrar en playoffs, ya que el Leyma se aseguraría el basket average al haber logrado sacar un resultado positivo del Barris Nord en la primera vuelta del campeonato, por lo que el partido del viernes es una nueva prueba transcendental que a buen seguro sabrán sacar adelante los pupilos de Tito Díaz si mantienen el nivel de intensidad y concentración mostrado en las últimas citas ligueras.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?