¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

DETENCIÓNLa Guardia Civil detiene a número 2 de Oriol Junqueras, Josep Maria Jové, secretario general de Economía.

Extremadura recurrirá ante el Supremo la multa de 79 millones por los pastos

La consejera de Agricultura de la Junta asegura que "van a pelear esta sanción"

El ex consejero de Agricultura, José Antonio Echávarri, a caballo sobre un pastizal extremeño. (Archivo) /

Extremadura recurrirá ante el Tribunal Supremo la multa 79 millones de euros relativa a la cuantificación de la superficie de pastos que conllevan ayudas de la Unión Europea, según ha anunciado la consejera de Medio Ambiente y Rural, Políticas Agrarias y Territorio, Begoña García Bernal.

La Comisión Europea impone la multa al Estado español, que la ha derivado a las comunidades autónomas, Andalucía, Castilla la Mancha y Castilla y León, además de Extremadura, ha señalado a pregunta de los periodistas "Extremadura va a pelear esta sanción como ya lo hizo con la anterior", ha aseverado la consejera.

En esta ocasión se refiere a las campañas de la Política Agraria Común (PAC) de 2010, 2011, 2012 y 2013 en relación con la cuantificación de la superficie de pastos.

Pero el Ministerio de Agricultura ya derivó otra sanción a la Junta de Extremadura de 10 millones respecto a los años 2007 y 2008, ha precisado la consejera.

"Consideramos que debe ser el Reino de España quien pague la sanción porque, además, es a él a quien Europa pone la multa y luego ellos la derivan a las comunidades autónomas", ha subrayado.

Además del recurso ante el Tribunal Supremo, la Junta, ha indicado García Bernal, ha presentado ante el Ministerio y la Comisión de Agricultura y Desarrollo Rural del Parlamento Europeo una modificación para el futuro de la PAC en la dehesa.

A su juicio, el problema está en que según los reglamentos de la Unión Europea y la aplicación que ha hecho el Estado, "no han contado los pastos de debajo de las encinas, cuando allí pastan todos los animales de la dehesa".

"Nos equiparan a un bosque nórdico y no tenemos nada que ver", ha concluido la titular de Agricultura.

Cargando