¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

SENTENCIA EUROPEA

Estrasburgo escucha a los menores en caso de divorcio

Alba y su hermana han esperado diez años hasta que el tribunal europeo ha condenado a España por impedir que fuesen escuchadas en el proceso de divorcio de sus padres

Alba ha conseguido que la justicia reconozca que los hijos tienen voz en el divorcio de los padres. /

Después de más de diez años litigando en los tribunales, Alba ha conseguido por fin una sentencia de Estrasburgo que condena a España por impedir que ella y su hermana fuesen escuchadas en el proceso de divorcio de sus padres.

En el año 2000 se produjo la separación de sus padres, en aquella ocasión las visitas a su progenitor se suspendieron tras tres años de conflictos. Con el inicio del proceso de divorcio en 2007, su padre solicitó cambios en las medidas relativas a la guarda y custodia de las hijas. Alba y su hermana tuvieron claro a sus trece y once años que querían ser escuchadas en sede judicial.

"Hasta ese momento solo hablábamos a través de psicólogos que nos hacían una entrevista y daban una vuelta a todo lo que decíamos. Si decíamos que tenía algún roce con mi madre, te encontrabas escrito que yo había planteado que mi madre es mala", ha explicado en el programa Hoy por Hoy Madrid.

Así lo hemos contado en 'Hoy por Hoy Madrid'.

Esta joven estudiante de Derecho y Políticas cree que durante este proceso su madre ha sufrido machismo. "Decían que la culpa era siempre de mi madre por no convencernos a irnos con mi padre", recuerda. El derecho que ahora les reconoce Estrasburgo fue desoído por el magistrado del juzgado de primera instancia nº 24 de Madrid, la Audiencia Provincial y el Constitucional que no admitió a trámite el recurso por "carecer de especial transcendencia constitucional".

Sin embargo, diez años después el tribunal europeo de derechos humanos le da la razón a la madre de Alba que fue la que denunció esta situación y condena a España al pago de 6.000 euros por vulnerar el Convenio Europeo, recuerdan que el artículo 6 recoge que "toda persona tiene derecho a que su causa sea oída equitativamente por un tribunal".

Cargando