¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

Se ofrece horno tradicional de leña para trabajar en un pueblo de Cuenca

La localidad serrana de El Pozuelo recupera el horno tradicional de leña como un recurso económico para atraer nuevos habitantes al municipio

Sala interior del horno de leña. /

El Pozuelo, uno de los pueblos más altos de la Serranía de Cuenca y que más sufre la despoblación, acaba de recuperar un antiguo horno de leña y su ayuntamiento lo oferta como un recurso que pueda permitir atraer nuevos vecinos al municipio. Nos lo ha contado en 'Hoy por Hoy Cuenca', Alicia Silvestre, su alcaldesa.

Entrevista con Alicia Silvestre en 'Hoy por Hoy Cuenca'. / Paco Auñón

Hubo un tiempo en el que el pan se amasaba en casa. Era una tarea que normalmente recaía en las mujeres. El día que tocaba cocer se levantaban antes del amanecer. Cuando los hombres de la casa salían al campo, ellas ya iban al horno con las canastas de mimbre cargadas de panes amasados y cubiertos con limpias telas blancas. "Se amasaba el pan cada semana o cada más días y se cocía en el horno del pueblo", recuerda Alicia Silvestre. El horno de leña de El Pozuelo era municipal pero llegó un día, "una vez que se popularizó la venta del pan de panaderías y se podía comprar pan del día cada mañana, que se fue perdiendo esa labor de que cada familia amasara y cociera su propio pan".

Edificio del horno de leña. / Ayto. de El Pozuelo

Ahora, con cargo al Plan de Obras y Servicios (POS) de la Diputación Provincial, y con un presupuesto de 12.000 euros, el ayuntamiento de El Pozuelo ha afrontado la restauración del horno de leña y la creación de un albergue con ocupación par dieciséis plazas.

"Se ha restaurado la bóveda y las paredes del horno, los ladrillos y todas las estancias", dice la alcaldesa. "Ha quedado moderno pero antiguo a la vez". El objetivo es, a parte de mantener el patrimonio, "conseguir población nueva o al menos fijar la que hay. Nos gustaría que alguna familia se encargase de llevarlo, de hacer pan artesano que pudieran vender en ciudades como Cuenca, Guadalajara o Madrid. Creemos que hay posibilidades".

Con la recuperación de sus horno de leña, El Pozuelo vuelve a tener un lugar también para sus vecinos en el que puedan usarlo de forma comunitaria para hacer pan o asados en un día de fiesta.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?