¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

El director de la CN Trillo considera necesario e imprescindible el ATC

Aquilino Rodríguez afirma que no se puede dilatar eternamente la construcción del Almacén Temporal Centralizado de residuos nucleares

Interior del ATI de Trillo /

El ATC, almacén temporal centralizado de residuos nucleares, es "necesario e imprescindible" y su construcción no se puede dilatar eternamente. Así se ha expresado el Director de la Central Nuclear de Trillo, Aquilino Rodríguez, durante la comparecencia realizada para hacer balance del funcionamiento de esa instalación nuclear.

Exterior ATI Trillo/Foto CN Trillo

En estos momentos la Central de Trillo almacena sus residuos de alta actividad en contenedores especiales que se depositan en un ATI, Almacén Temporal Individual. Esta es la solución momentanea para las Centrales que tienen llenas sus piscinas de enfriamiento de residuos, pero no se puede obviar, dice Rodríguez, la necesidad del ATC

La nuclear de Trillo tiene un ATI con capacidad para 80 contenedores. Ya tiene 32 depositados en él. Todavía tiene margen, pero considera Aquilino Rodriguez que es mejor tener juntos, en una sola instalación, todos los residuos nucleares. "Guste o no España tiene Centrales Nucleares, están ahí, y lo que hay que hacer es resolver el almacenamiento de los residuos con una visión de Estado, no partidista", dice el director de la Central de Trillo. "No se puede dilatar la solución eternamente"

La construcción del ATC está pensada para dar solución a los residuos que están generando las Centrales Nucleares españolas, pero principalmente para resolver el grave problema de los residuos vitrificados que salieron tras el incendio de la Central Nuclear de Vandellos I y que están ahora almacenados en Francia. Nuestro país está pagando unos 65.000 euros diarios a la empresa francesa Areva por ese almacenamiento.

CN Trillo/Foto SER Guadalajara

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?