¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

A por una Alto Sil de récord

La Carrera de Montaña Alto Sil afronta su IX edición con una prueba que se prevé de alta velocidad por la ausencia de nieve

Un año más la carrera contará con la mejores atletas del panorama mundial /

La localidad de Santa Cruz del Sil y el municipio de Páramo del Sil están ya preparados para vivir un nuevo fin de semana de deporte y convivencia. La Carrera de Montaña Alto Sil vuelve a convertir a esta zona del Bierzo en el epicentro de esta disciplina. Como en ediciones anteriores congrega a algunos de los mejores especialistas internacionales en una competición que este año “va a ser de récord”.

Así lo prevé Lolo Díez, responsable de la organización, y así lo manifestó durante el acto de presentación de la carrera, que se desarrolló este jueves en el Hotel AC de Ponferrada. Respecto a otros años “la principal novedad es que no hay nieve en el recorrido y eso va a cambiar mucho la carrera”. Así, habrá terreno libre para que los participantes den rienda suelta a la velocidad para completar los más de 30 kilómetros de recorrido.

Como en ediciones anteriores, el fin de semana deportivo arranca el sábado día 18 con el Kilómetro Vertical al Bobia, en Salentinos. A las 9:30 horas tendrá lugar la salida de los dos primeros corredores y a partir de ahí los participantes irán saliendo de dos en dos cada 30 segundos. La entrega de trofeos a los vencedores está prevista a partir de las 11:30 horas.

El mismo sábado por la tarde, desde las 16:00 horas, se celebrará la carrera infantil en Páramo del Sil. Las inscripciones se podrán realizar desde las 15:00 horas en el mismo lugar de la prueba. También desde el sábado estarán en marcha otras actividades paralelas a la Alto Sil, como las visitas guiadas a la mina en Páramo.

El domingo día 19 tendrá lugar la Carrera de Montaña Alto Sil. Como siempre, tanto la salida como la llegada están ubicadas en la plaza de Santa Cruz del Sil. El medio millar de participantes tomará la salida a las 9:00 horas para afrontar un recorrido que les llevará a pasar por Páramo del Sil y Primout antes de regresar al punto de partida.

Como es habitual, en esta edición se han introducido algunas modificaciones en el trazado. En este sentido, los organizadores lamentaron que un incendio forestal ha afectado en la noche de este miércoles a una de las nuevas zonas del recorrido, por lo que se está estudiando alguna posible modificación.

Lolo Díez augura una carrera muy rápida, en la que los primeros podrán alcanzar la meta en aproximadamente dos horas y media. Entre los candidatos al triunfo está el estadounidense Jim Walmsley, que ha escogido la Alto Sil para estrenarse en Europa después de una brillante temporada pasada que “le coronó como número uno del mundo por delante de Kilian Jornet”.

El propio Walmsley participó en el acto de presentación y destacó la experiencia “maravillosa” que está viviendo al tomar contacto con el entorno donde se desarrolla la carrera. Igualmente resaltó su voluntad de probarse “en un terreno nuevo y ante corredores de nivel” como los que participarán en la Alto Sil.

Así, entre sus rivales en la lucha por el triunfo estará el dos veces ganador de la prueba Alfredo Gil, que parte como gran favorito por su conocimiento del terreno. También han confirmado su participación Oier Arizabarreta y los portugueses André Rodrigues y Nuno Silva. No faltará tampoco uno de los grandes clásicos de la Alto Sil, el gallego Fernando Arca.

En cuanto a la competición femenina, también tendrá una notable presencia internacional con las rumanas Denisa Dragomir y Ana Cristina Constantin. Entre las candidatas a la victoria destaca la leonesa Victoria Santamaría, reciente subcampeona de España de raquetas de nieve.

Al igual que en ediciones anteriores, Díez destacó el respaldo del centenar de voluntarios con los que cuenta la prueba, “que son el alma mater de la carrera”, y de los patrocinadores. “Sin Santa Cruz del Sil y el municipio de Páramo del Sil esto no sería posible”, recalcó.

A ese agradecimiento se sumó el alcalde de Páramo del Sil, Ángel Calvo. “Esto que empezó como un sueño difícil de entender hoy es una realidad y estamos en el calendario internacional con nombres y apellidos, tanto Santa Cruz del Sil como Páramo del Sil”, destacó. Afirmó también que “por parte del Ayuntamiento habrá siempre un respaldo hasta donde podamos llegar. Hoy por hoy somos un referente y lo cierto es que no queremos dejar de serlo”.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?