¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

Vivir en Las Palmeras

La asociación 'Unión y Esperanza' quiere que el Plan Integral de Las Palmeras sea un proyecto "piloto" de futuro. Instituciones y colectivos se suman al reto que espera proyectos concretos para medir su viabilidad.

Uno de los soportales del barrio de Las Palmeras. /

El barrio de Las Palmeras se fundó en 1963 y arrastra desde entonces problemas estructurales que los vecinos quieren resolver. Por ese motivo han diseñado un Plan Integral que persigue el sueño de salir de una situación de abandono propiciada por diversos motivos. El documento es la solución que los vecinos han impulsado en este último año y que debe desarrollarse en los próximos 14 años. Un plan que cuenta con la implicación de todas las administraciones, universidades y los colectivos que trabajan en la zona y muy enfocado a la educación social y el empleo. Además de la regeneración del espacio y la conexión con el resto de la ciudad. ¿Hay futuro para un barrio como Palmeras? Los vecinos asociados dicen que sí y piden ayuda al tiempo que prometen esfuerzo y trabajo.

Con un 85% de vecinos sin ningún tipo de estudios pero con una población joven, Palmeras sufre una pobreza cronificada. Y es que casi un 80% de sus habitantes vive con menos de 600 euros al mes. Se trata de un círculo vicioso que unido a la lejanía genera una exclusión contra la que quieren luchar desde la asociación de vecinos Unión y Esperanza de Las Palmeras ha propuesto un plan que ya está iniciado, según ellos, con el apoyo de todas las administraciones, la UCO y la Universidad Loyola Andalucía, la Fundación Cajasur o colectivos vecinales y sociales de diferente índole.

“Creemos que puede ser como una experiencia piloto, porque es una zona pequeña, los medios son pocos y estamos apartados. La experiencia que aquí se genere se puede trasladar a otros barrios”, ha explicado Eugenio Rosa, de Unión y Esperanza. Junto a él, Luis Maya, presidente de los vecinos, Paco Caliz, vocal de Formación de la Hermandad de la Piedad y Antonio Fernández, vicepresidente, reclaman que Córdoba evite juzgarlos y etiquetarlos antes de conocerlos.

Una de las tiendas del barrio. / Cadena SER

Colectivos como ADSAM, Asociación Romaní, Estrella Azahara, la Hermandad de la Piedad, la Escuela de Circo, Onda Palmeras, los profesores de los centros educativos, educadores sociales y otros representantes de la sociedad del barrio han dado su opinión sobre el futuro del barrio en Córdoba Hoy por Hoy.

Córdoba Hoy por Hoy ha reunido a algunos de los colectivos que trabajan por el barrio de Las Palmeras / CADENA SER

Entre las medidas a desarrollar para lograr una integración con impacto positivo en el barrio y en la ciudad están los planes de empleo, autoempleo, un ‘aula de segunda oportunidad’ para los jóvenes y prevención educativa con la implicación en la enseñanza de madres y padres, ocio, arreglo de infraestructuras y de viviendas y medidas para mejorar la seguridad. Además de proyectos como Huertos Urbanos o el fomento del deporte.

INDIA MARTÍNEZ, EL EJEMPLO DEL BARRIO

India Martínez vivió en Las Palmeras hasta los 11 años. La cantante recuerda “como empecé a hacer amigos, las tardes en el patio, subirnos a una papelera y ponernos a tocar como si fuera un cajón, también había dificultades, pero me llevo los valores de ahí”. “Lo que daría yo por estar ahí con vosotros”, decía desde Tenerife, donde va a recoger un premio de Cadena Dial. Su abuela Cati ha estado en el programa, se han saludado y han recordado momentos familiares como cuando se ponen a recoger aceitunas. “Me da un repaso, acaba conmigo”, decía India en Córdoba Hoy por Hoy.

Las Palmeras está conformado en torno a cinco patios y desde su nacimiento ha perdido 1.500 de los 4.500 habitantes que tenía en origen, provenientes de las casitas portátiles y otras zonas desfavorecidas de Córdoba.

Cadena SER

En la actualidad, el 54% de los vecinos son menores de 29 años (un 15% más que Córdoba) y el 85% de sus habitantes no tienen estudios finalizados. En Córdoba solo hay un 16% de habitantes en esa situación. Los problemas son educativos, de empleo, de infraestructuras, de delincuencia… Ángel, de 16 años, nos cuenta cómo el próximo curso quiere hacer un ciclo de mecánica. “Yo me iría de aquí”, ha asegurado el menor, convencido de que no hay ninguna oportunidad en el barrio.

Los vecinos quieren dejar de alejarse de la ciudad, se niegan a aceptar que su vida, su espacio público y sus viviendas sean de segunda clase. Han trabajado un documento con 51 medidas concretas que, entienden, les ayudarán a salir de ese pozo en el que se encuentran. Dicen los vecinos que no es una cuestión de inversión, al menos de incrementar las cantidades que ya se destinan al barrio, sino de reorganizarlas. Este fin de semana celebran una prueba deportiva, la Primera Milla Ciudad de Córdoba, que es mucho más que eso: es un símbolo de acercamiento entre el barrio y la ciudad. 600 corredores irán a Las Palmeras a hacer deporte y ese es el primer paso de un largo camino.

La Cadena SER, emisora oficial de esta prueba, ha emitido desde allí Córdoba Hoy por Hoy y Ser Deportivos, para contar cómo es vivir en Las Palmeras y cómo quieren los vecinos que sea su vida en un futuro.

SER Deportivos de Radio Córdoba se ha realizado desde el patio de la calle Vicente Sereno / CADENA SER

Cargando