¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

TIEMPOS MODERNOS

No cometas estos errores al hacer fotos con el móvil

La tecnología nos ha permitido a todos llevar una cámara de fotos siempre con nosotros pero no siempre le sacamos el máximo partido.

Según los estudios de uso publicados por Apple y Google una persona lleva de media en su móvil entre 500 y 800 fotografías, sin contar las que recibimos a través de aplicaciones como Whatsapp, mail, etc.

Somos cada vez más una cultura visual en parte reforzada por el hecho de que ahora todos llevamos una cámara de fotos en el bolsillo dentro de nuestro móvil. Antes estábamos limitados por lo incómodo que podría ser llevar una cámara de fotos a todas partes y por la tecnología analógica ya que en cada carrete cabían, como mucho, 36 fotos, y por la economía, ya que revelar esas fotos costaba un dinero.

Sin embargo ahora todas esas limitaciones han desparecido y podemos llevar a todas partes una cámara de fotos muy manejable con una capacidad casi infinita de hacer fotos y las podemos compartir al instante. Aún así, muchas veces no aprovechamos todo lo que esta cámara de fotos puede hacer por nosotros. Así que hoy vamos a dar unos consejos para mejorar las fotos que hacemos con el móvil.

Limpia el objetivo

El móvil lo llevamos en el bolsillo, en el bolso, de cualquier manera. Aunque le ponemos funda al teléfono, la cámara es una de las partes que esos accesorios no cubren y, por lo tanto, acumula suciedad. Pasarle un paño antes de hacer la foto o al menos limpiarlo un poco con la manga de la camiseta mejorará nuestras fotos de manera inmediata.

Usa las dos manos, o un trípode

Un punto débil de la fotografía móvil es que son muy sensibles a los movimientos, así que si usas las dos manos para enfocar y mantener el objetivo estable conseguirás mejores resultados. Otra opción es usar un trípode ya que hay muchos modelos adaptados a móviles o incluso hay fundas que, aunque están pensadas para sujetar el móvil mientras ves vídeos, también te permiten dejar el móvil de pie para hacer una foto.

Aprovecha la luz

Otro de los puntos débiles de los móviles son los entornos oscuros. Mientras que las cámaras de fotos tienen objetivos más grandes por los que entra más luz y flashes potentes para compensar la oscuridad, un móvil tiene un objetivo de tamaño muy reducido y flashes con muy poca potencia. Por eso un móvil siempre hará mejores fotos en exteriores iluminados que en interiores. Así que, si te lo puedes permitir, mejor haz tus fotos a la luz del sol. Y si no tienes esa posibilidad, enciende luces, sube las persianas, etc. Todo aquello que consiga que haya más luz en la habitación favorecerá a tus fotos.

Pixabay

¿De noche? Temporizador

Los tres consejos que hemos dado anteriormente son esenciales para hacer fotos de noche. Y añadimos uno más. Si es posible usa el temporizador de la cámara para disparar. De esa manera evitamos que la foto salga movida: cuando hacemos fotos de noche el móvil eleva la sensibilidad de la cámara al máximo por lo que cualquier movimiento, por leve que sea el toque que hagamos sobre la cámara al hacer la foto, puede hacer que la imagen salga movida. Si usamos el temporizador, y un trípode o soporte, evitaremos todas esas vibraciones y conseguiremos mejores fotos.

Acércate, no uses el zoom

El zoom de las cámaras digitales en se parece más a coger un globo con un dibujo y estirarlo que un zoom óptico real. Por lo tanto siempre obtendrás muchos mejores resultados si te acercas, ya que los detalles del objeto que quieras fotografiar estarán mucho más claros y nítidos.

Aprovecha la versatilidad del móvil

Ahora que ya aplicamos todos los consejos para sacar mejores fotos y compensar las desventajas del móvil, vamos a aprovechar las ventajas que nos ofrecen: como son más ligeros y sencillos es más fácil hacer fotos levantando el móvil sobre nuestra cabeza, o disparando desde el suelo, consiguiendo así perspectivas más originales. También hay muchos accesorios, como el famoso "paloselfi", que usados con imaginación pueden desatar nuestro potencial creativo. Otra opción es que al ser un objeto de uso cotidiano y pequeño, nos permite hacer fotos de forma discreta, y así podemos hacer fotos más naturales que si nuestros "modelos" saben que le vamos a hacer una foto.

Y un consejo extra: Ahora que ya sabemos hacer fotos buenas y bonitas, tenemos el problema de que hay que guardarlas, ordenarlas, etc. Para eso hay muchas aplicaciones que nos pueden ayudar, aunque para una de las más populares es Google Photos: esta aplicación nos hace una copia de todas nuestras fotos y podemos acceder a ellas desde cualquier ordenador, tablet, etc. O si perdemos el móvil o nos lo roban, podemos borrar las fotos del teléfono y conservar una copia en la nube, y además, la app es capaz de reconocer objetos y sitios, por lo que a la hora de buscar fotos concretas es más fácil localizarlas. Hasta nos prepara álbumes y vídeos cuando detecta que hemos hecho varias fotos sobre un mismo tema o en un mismo sitio.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?