¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

Se desploma la inversión pública con graves consecuencias

La Asociación de Constructores y Promotores de Granada alerta del desplome de la inversión y de la destrucción de empleo

Obras del AVE en Loja (Granada) /

La Asociación de Constructores y Promotores de Granada (ACP) ha alertado hoy del desplome el pasado año de la licitación de obras públicas en esta provincia, al alcanzar 71,97 millones de euros frente a los 131,85 millones de 2015, y ha advertido de la pérdida de empleo por falta de inversión.

El sector, que solo en Granada actualmente emplea a 15.100 trabajadores, sufre una importante crisis y lejos de recuperarse previsiblemente destruirá entre 2.500 empleos en los próximos meses, obligado por la falta de proyectos e inversiones.

Según este colectivo, las administraciones deben dedicar a inversión un porcentaje muy superior al actual, ya que van camino de convertirse en una maquina solo generadora de gasto corriente y con nula capacidad inversora.

La ACP ha denunciado en rueda de prensa que este descenso de 60 millones de euros supone una caída del 45,42 por ciento, con lo que el nivel de inversión en obra pública bajó a los 78,62 euros por habitante en todo el año entre todas las administraciones.

Escucha la entrevista en Hoy por Hoy Granada con Francisco Martínez Cañavate.

Las administraciones locales, ayuntamientos y la Diputación, licitaron en todo el año 2016 y solo en el caso de la provincia de Granada un total de 38,95 millones de euros, cifra que los constructores consideran "absolutamente insuficiente".

La ACP ha lamentado por tanto la falta de inversión de los entes municipales, que son los que en su mayoría dan trabajo a las pymes locales.

"La caótica situación financiera de buena parte de los ayuntamientos deja prácticamente sin obras, lo que se traduce en el debilitamiento del sector y de su empleo", ha advertido Francisco Martínez Cañavate, gerente de la asociación.

Por su parte, la Junta de Andalucía licitó 25 millones de euros en todo 2016, cifra que cree "manifiestamente mejorable" para una provincia con 915.392 habitantes.

Además, ha detectado muy bajos niveles de ejecución de las dotaciones presupuestarias destinadas a inversión y una preocupante falta de eficiencia en la gestión de recursos públicos, que alcanza incluso a los gastos de carácter finalista.

La inversión del Estado bajó en 2016 un 89,36 %, al pasar de 76,56 millones a 8,14 millones de euros en 2016 debido a la conclusión de la autovía A-7 y las licitaciones del AVE.

Ante esta situación de la licitación de obra pública, la ACP ha solicitado la conclusión de infraestructuras básicas a la mayor brevedad como el AVE, la Segunda Circunvalación, las depuradoras de agua o las canalizaciones de la presa de Rules.

Cargando