¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

Reclaman una Ley de emergencia habitacional urgente en las pitiusas

La plataforma de afectados por los alquileres pide sanciones ejemplares por contratos abusivos

Edificio residencial en Ibiza /

La Plataforma de Afectados por los Alquileres pide una Ley de emergencia habitacional inmediata, para detener desahucios y atender las necesidades de los ciudadanos que finalizan los contratos de arrendamiento de invierno y no pueden acceder a otra vivienda en los meses de verano, a precios razonables. Este es uno de los puntos que se reivindicarán en la concentración que se ha organizado este sábado, a partir de las seis de la tarde, en el Parque de la Paz de Vila, bajo el lema: “ ninguna persona sin vivienda”. Reclaman espacios públicos para los que no cuenten con un alojamiento durante la temporada turística, para que puedan acampar, o que se instalen viviendas prefabricadas y albergues provisionales, para los trabajadores a precios asequibles

José Manuel Bermúdez, uno de los portavoces de la plataforma dice que que la situación es "alarmante". Señala que aumentan los casos " de trabajadores de hoteles o del aeropuerto, que duermen en vehículos en descampados, o debajo de un árbol". Afirma que se ha llegado " a un punto extremo en el que parecemos saharauis".

Proponen la creación de una oficina pública que atienda las situaciones de emergencia y gestione las denuncias por alquileres abusivos. También un censo de pisos vacios y la elaboración de un índice de precios . Asimismo defienden contratos de alquiler de un mes como mínimo. Bermúdez dice que las instituciones " tienen que actuar con urgencia, porque la situación es de emergencia social".

Además, piden sanciones ejemplares por contratos abusivos. Exigen mano dura a las instituciones, para que se prohíba y se sancione, con multas , el subarriendo tanto a  empresas como intermediarios y mafias. También que se persigan los alquileres turísticos ilegales y se actúe contra las falsas agencias inmobiliarias extranjeras. Quieren que se sancione a los grandes propietarios, de más de cinco inmuebles por mantener pisos vacios más de medio año y que se les grave con más impuestos.

Por otra parte proponen que se concedan ayudas a la rehabilitación a los pequeños propietarios que pongan su vivienda a disposición de una bolsa de alquiler social y que se negocie también con la entidades bancarias.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?