¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

PRIMARIAS PP CASTILLA Y LEON

Silván critica que el pago de las cuotas limite la participación de los militantes

Fuentes de su entorno hablan abiertamente de "chapuza" y "pucherazo" para minar las opciones de Silván

Fotografía de archivo del del secretario general del PP de Castilla y León y alcalde de Salamanca, Alfonso Fernández Mañueco (i), y el el vicesecretario autonómico de Organización y alcalde de León, Antonio Silván / ()

Antonio Silván critica que las cuotas limiten la participación en el proceso de elección del presidente autonómico del partido. El su penúltimo acto de campaña en Burgos, el candidato se ha referido a la polémica que ha salpicado la recta final del proceso "En ningún caso debe limitarse la participación al afliado en razón a una cuota, que no es más que algo que las direcciones provinciales establecen". Aboga, además por "mejorar" este aspecto de cara a posteriores procesos.

Mucho más contundentes son desde su entorno. Fuentes cercanas al candidato hablan abiertamente de "chapuza" y "pucherazo" para minar las opciones de Silván. Lamentan además que a los afiliados que se están quejando se les remite a la Comisión de Derechos y Garantías, un órgano que preside, paradójicamente, el otro candidato, Alfonso Fernández Mañueco.

Génova toma cartas en el asunto

Dos personas enviadas por la Dirección Nacional del PP se han desplazado a la sede leonesa para realizar las comprobaciones de los pagos de cada afiliado que ha pretendido regularizar sus cuotas, ante la discrepancia planteada por el PP leonés, que considera que no puede aplicarse una cuantía lineal porque en los últimos años ha habido variación en los importes cobrados a los afiliados, han informado a Efe fuentes de la formación.

El presidente del PP leonés, Eduardo Fernández, ha defendido que su organización provincial "ha hecho por el libro" todo lo relacionado con el proceso de primarias y ha avisado de que "no va a poner un afiliado más del debido en el censo, pero tampoco va a quitar a ninguno de los que están al corriente de pago".

El plazo para realizar estas regularizaciones de las cuotas ha culminado a las tres de la tarde de este jueves después de que el miércoles a las ocho se cerrara el plazo para inscribirse en el proceso de primarias que mañana decidirá buena parte del futuro del PP de Castilla y León, con los alcaldes de Salamanca, Alfonso Fernández Mañueco, y de León, Antonio Silván, como precandidatos en liza.

Fuentes del PP han explicado a Efe que los datos del censo de todas las provincias de la Comunidad, excepto León, están ya en posesión del Comité Organizador del XIII Congreso Autonómico del PP, previsto para el 1 de abril en Valladolid.

Al parecer, las comprobaciones informáticas que se están realizando en León son laboriosas, por lo que no existe un plazo determinado para que culminen los trabajos, que según las mismas fuentes deben determinar cuántos afiliados pueden votar  en la provincia de León.

Lo que está en juego en León es que cientos de potenciales votantes puedan quedar excluidos del censo por no tener al corriente de pago sus cuotas de los últimos cinco años, pero la discrepancia ha surgido al existir variaciones en las cuantías cobradas a los afiliados en los últimos años.

El presidente del PP leonés ha atribuido estas situaciones "a la celeridad del proceso", abierto formalmente el pasado 3 de marzo, cuando se abrió tanto el plazo para la presentación de precandidatos a la Presidencia como el de inscripciones para participar en la votación.

Sin embargo, al demorarse la presentación de precandidatos hasta el día 9, tras anunciar el presidente Juan Vicente Herrera que no concurría a la reelección, los preparativos para la organización de la votación se demoraron, al igual que las inscripciones para participar. EFE

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?