¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

Municipios y entidades sociales impulsan una iniciativa para acoger refugiados

Una quincena de organizaciones sociales, varios grupos políticos y la Federación de Municipios de Madrid invitan a todos los ayuntamientos de la Comunidad a participar en un espacio de trabajo colaborativo para la acogida y la posterior inclusión de los refugiados

Imagen de la fachada del Ayuntamiento de Madrid, con una pancarta en apoyo a los refugiados /

El objetivo de esta iniciativa, presentada esta mañana en la Federación de Municipios de Madrid, es dar respuesta a las necesidades de las personas refugiadas que vayan llegando a la región.

Para ello, antes de nada, exigen al Gobierno de España que cumpla con las leyes y convenios reconocidos internacionalmente y con el compromiso que tienen con la Unión Europea de acoger a más de 17.000 personas antes de que acabe el año. Hasta la fecha, tan solo han llegado a España 1.140 solicitantes de asilo, de los cuales, alrededor del 10 % se han producido en la Comunidad de Madrid, según la Consejería de Políticas Sociales.

Una vez el Estado desbloquee la situación y comience a agilizar el proceso de acogida de refugiados, los municipios que participen en la red, con la ayuda de las entidades sociales, pondrán en marcha una primera fase de actuación que consistirá en facilitar una primera vivienda a las personas que vayan llegando.

Para ello, proponen que se creen comisiones municipales de acogida y se fomente la implicación de la ciudadanía para que ayuden en los procesos de inclusión de estas personas. Paco Garrido, coordinador de la Comisión Española de Ayuda al Refugiado en Madrid, manifestaba en este sentido, que "se deben de impulsar actividades de sensibilización que fomenten la convivencia social adecuada para no solamente evitar conflctos, sino también para promover una convencia plena".

"se deben de impulsar actividades de sensibilización que fomenten la convivencia social adecuada"

David Lucas, vicepresidente de la Federación de Municipios de Madrid y alcalde de Móstoles, una de las localidades comprometidas, aseguraba esta mañana que "si no han llegado refugiados no es porque los ayuntamientos no tengan posibilidades para acogerlos", e insistía en que "hay recursos suficientes, soluciones habitacionales y estructuras sociales", por lo que "hay que instar a que vengan".

De izquierda a derecha David Lucas, vicepresidente de la FMM y alcalde de Móstoles, y Paco Garrido, coordinador de CEAR Madrid durante la presentación de esta mañana / Cadena SER

Para una segunda fase, de inclusión, desde CEAR Madrid aseguran que "es necesaria la colaboración de la Comunidad de Madrid" para que dote a los municipios de un plan de actuación participado, transparente y con los recursos, tanto humanos como económicos, suficientes para facilitar la incorporación de las personas que vayan llegando".  A pesar de ello, según explicaba Garrido, "de momento el trabajo con la Comunidad no está dando los resultados que demandan".

Por último piden también que no se olviden cuáles son las causas que obligan a todas estas personas a abandonar sus países de origen y, que además de trabajar con las personas que lleguen a Madrid, "proporcionandoles atención psicológica a todos aquellos que hayan podido sufrir situaciones traumáticas", es importante "contribuir con con partidas diferenciadas de ayuda" para los que se encuentran en las zonas fronterizas.

Los promotores de este proyecto, al que invitan a sumarse tanto a municipios como a todo tipo de agrupaciones, son CEAR Madrid, Asamblea de Cooperación por la Paz, Red de ONGD de Madrid, CEPAIM-Madrid, ACCEM, Madrid Paz y Solidaridad, Médicos del Mundo, Federación de Asociaciones Vecinales de Madrid (FRAVM), Asociación para la Defensa de la Sanidad Pública (ADSP), Facua, PSOE-M, Podemos Madrid, IU Madrid, EQUO Madrid, y los sindicatos CCOO, UGT y USO-Madrid.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?