PREMIO CERVANTESLa poeta uruguaya Ida Vitale obtiene el galardón a los 95 años

¿Pensión mínima de 1.080 euros?

Sólo Bildu apoya una iniciativa popular que llega al Parlamento para complementar las pensiones navarras hasta esa cantidad

Protesta de Pentsionistak Martxan ante el Parlamento de Navarra durante el debate de la ILP para reclamar pensiones mínimas de 1.080 euros /

La iniciativa legislativa popular que planteaba incrementar todas las pensiones en Navarra hasta alcanzar la cuantía de 1.080 euros no ha llegado a ser tomada en consideración por la mayoría de la cámara foral. Bildu y Podemos fueron los únicos grupos que apoyaron la continuidad en el recorrido parlamentario para que la propuesta legislativa fuera sometida a debate, lo mismo que las posibles enmiendas, pero los demás grupos rechazaron tomar en consideración una propuesta que además planteaba la asunción por Navarra de un sistema público de pensiones, para "no depender de las decisiones del Estado" y de quién "mete la mano" en la caja destinada a esas prestaciones.

NAVARRA NO SE LO PUEDE PERMITIR

De los dos grupos políticos que apoyaron ese debate, tan sólo Bildu respaldó el fondo de las propuestas, porque desde Podemos, su parlamentario Mikel Buil admitió en la tribuna que "las arcas forales no se pueden permitir complementar" las pensiones hasta los 1.080 euros mensuales.

Era la respuesta que recibía el discurso que lanzó en la cámara el portavoz de la asociación de jubilados Nafarroako Pentsionistak Martxan, Juan José Lautre. Con el aval de más de 7.000 firmas recabadas en apoyo de esta Iniciativa Legislativa Popular (ILP), Lautre aseveró que "la mayoría" de los 132.000 pensionistas navarros cobran "muy por debajo" de los 1.043 euros en los que las estadístisticas sitúan la pensión media en la Comunidad Foral.

La cifra de 1.080 euros esgrimida por los proponentes de esta ley representa el 90 por ciento de los 1.200 euros propuestos por la Carta Social Europea como Salario Mínimo Interprofesional.

 

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?