¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

Los vecinos se vuelcan con el compostaje

Desde que arrancó el proyecto de compostaje domiciliario en enero, en El Boalo ya participan 100 familias y otras 30 están en lista de espera

Reciclando los residuos oránicos generados en los domicilios se obtiene un abono o ‘compost’ de calidad óptima para la agricultura /

Debido a la gran acogida de la primera edición de este proyecto,en abril se ampliará a cien familias más. Además, las diez familias que no pueden hacerlo de forma tradicional podrán hacerlo mediante ‘vermicompostadoras’. Una iniciativa que el Ayuntamiento de El Boalo, Cerceda y Mataelpino califica de ‘éxito’ y como una inversión de futuro, como afirma la concejala de Urbanismo, Blanca Ruiz.

Este programa piloto pretende demostrar que apostar por la gestión del residuo orgánico mediante el compostaje doméstico y comunitario es una opción económica, social y ambientalmente rentable para el consistorio. Porque se aprovecharán tanto los residuos generados en los domicilios, como los restos de poda y hojarasca de los jardines, obteniéndose al final del proceso un abono o ‘compost’ de calidad agronómica.

Teniendo en cuenta que más del 40% de nuestra bolsa de basura es materia orgánica, compuesta por restos de comida y restos vegetales del mantenimiento de los jardines, la gestión del biorresiduo se convierte en la columna vertebral de cualquier sistema de gestión de residuos que pretenda cumplir con los objetivos demandados por la UE.

Así, los objetivos de proyecto es reducir los costes municipales de gestión de residuos, en especial los gastos de recogida y el canon de vertido; proporcionar los conocimientos teóricos y prácticos suficientes a los participantes; sensibilizar a la población y demostrar a los vecinos que se puede hacer un producto de calidad para su uso en agricultura de excelencia a partir de los residuos domésticos, en sustitución de los fertilizantes químicos, con un proceso fácil y con un coste económico mínimo.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?