¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

PNV y PSE pierden una votación porque Ramiro González y dos diputadas llegaron tarde de una conferencia en Bilbao

Ramiro González, Cristina González y Pilar García de Salazar asistían a una conferencia de la consejera de Empleo Beatriz Artolazabal

Las Juntas Generales durante la celebración de una sesión plenaria /

Las consecuencias no fueron tan importantes como el día que Mayor Oreja llegó tarde de Madrid a votar al Parlamento vasco y el Gobierno de Ibarretxe consiguió sacar adelante los presupuestos, pero la ausencia de tres junteros de PNV y PSE en el pleno de este jueves en las Juntas Generales de Álava provocó que los partidos del Gobierno foral perdieran una votación que tenían, en principio, ganada.

La derrota parlamentaria -en el debate de una moción no vinculante de EH Bildu sobre la línea de autobús entre Vitoria y Bilbao- se produjo por las ausencias del diputado general, Ramiro González, y las diputadas del Gobierno foral Cristina González y Pilar García De Salazar. No estaban en el pleno porque a la misma hora de inicio de la sesión plenaria, a las nueve de la mañana, los tres representantes políticos asistían a una conferencia en Bilbao de la consejera de Empleo del Gobierno vasco, Beatriz Artolazabal, que hasta hace poco formó parte del Gobierno de la Diputación.

De hecho, el propio diputado general fue el encargado de presentar a su excompañera de Gobierno en la tribuna del Fórum Europa que se celebraba en el hotel Ercilla. 

En los dos primeros puntos del orden del día del pleno de las Juntas Generales PNV y PSE no tenían problemas de mayorías para sacarlos adelante, pero sí en el tercero, al que Ramiro González, Cristina González y Pilar García de Salazar no llegaron a tiempo para votar. Los votos de EH Bildu y PP sumaron más que el resto y ganaron la votación por 23 a 21 votos. 

La ausencia de los tres representantes provocó que la moción de EH Bildu, que iba a ser rechazada, finalmente consiguiera aprobarse. Una moción que reclama a la Diputación de Álava que saque a concurso público la línea de autobús entre Vitoria y Bilbao para conseguir "un mejor servicio, más frecuencia y más barato", en palabras del juntero de Bildu, Patxi Martínez de Albeniz. 

La línea que gestiona La Unión está en manos de la Diputación de Bizkaia que ha iniciado los trámites para una nueva adjudicación, pero se ha retrasado porque una empresa de transporte ha presentado un recurso en el que sostiene que el pliego de condiciones no se ajusta a la libre competencia.

Todos los partidos en las Juntas coinciden en que es Álava quién tiene que gestionar la línea y la Diputación alavesa presentará un recurso. Pero EH Bildu y PP creen que no es suficiente, y que ha llegado el momento de ir más allá, porque Bizkaia ha desoído todas las peticiones trasladadas desde Álava para mejorar la línea. De ahí la petición para que el Gobierno de Ramiro González dé el paso y saque su propio concurso. 

Cargando