¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

HUNOSA: medio siglo de vida con la vista puesta en la ‘Postminería’

La compañía hullera desarrollará, hasta final de año, un amplio programa de actos con la vista puesta en la diversificación, en pleno proceso de cierre de la minería

HUNOSA celebra medio siglo de vida /

HUNOSA celebrará durante todo este 2017 su 50 aniversario. Durante los próximos meses se irán desarrollando una serie de actos conmemorativos que incluyen exposiciones, una marcha popular y un homenaje a los mineros fallecidos en accidente laboral en la empresa, además de la edición de un sello conmemorativo; una muestra pictórica organizada en colaboración con la Consejería de Cultura, el Museo de Bellas Artes, el Banco de Sabadell y la Fundación Masaveu, entre otros; y la edición del libro 50 años: 50 opiniones , publicado en colaboración con la Asociación Iberoamericana de Comunicación. El calendario de celebraciones se cerrará el 4 de diciembre, festividad de la patrona de los mineros, Santa Bárbara, con un acto que tendrá lugar en Langreo.

Corría el 9 de marzo de 1967 cuando el gobierno decidió crear Hulleras del Norte SA, en plena crisis del sector hullero nacional; tras el fracaso del primer plan de desarrollo y bajo el paraguas del Instituto Nacional de Industria. Desde entonces ha pasado medio siglo y han cambiado mucho las cosas. HUNOSA llegó a explotar 50 pozos y 10 minas a cielo abierto en las que se llegaron a extraer algo más de cien millones de toneladas. Por la empresa han pasado 41.000 trabajadores, y 540 de ellos perdieron la vida en la mina. Ahora, la compañía sólo mantiene tres yacimientos abiertos con 1.200 empleados; muy lejos de aquellos 28.000 que cobraban la nómina de la empresa, allá por los primeros años 70. En el plano económico, llegó aportar el 8% del PIB regional.

De la historia de HUNOSA, de sus números, de sus gentes y de su futuro hemos podido conversar, en Asturias Hoy por Hoy, con su presidenta, Maria Teresa Mallada. Nos ha hablado de la celebración “que pretende involucrar a la sociedad asturiana, a los vecinos de las Cuencas Mineras, en la organización y desarrollo de los eventos para que HUNOSA siga siendo, como siempre, la empresa de todos los asturianos”. Una empresa que asegura, no ha sido tan bien tratada en todos los momentos: “Ha sido mucho más que una empresa en Asturias, una compañía que ha cuidado de todos para luego, muchas veces, por qué no decirlo, cosechar ingratitud y ser injustamente pagada”.

Mallada explica que ahora la compañía mira al futuro, al sector de la energía, fruto de la diversificación que ha emprendido hace años y en el que está poniendo sus esfuerzos. Al mismo tiempo, HUNOSA trabaja en el periodo que ahora se abre en el horizonte y que ya tiene hasta denominación propia: Postminería. Y es que la tierra de las Cuencas está horadada por 5.000 kilómetros de galerías que no se pueden abandonar. Su mantenimiento y la recuperación de los territorios anexos “es una de las labores más importantes que le quedan por delante a la empresa de Asturias, con permiso de la siderurgia”, apunta María Teresa Mallada.

Durante estos días, en el Palacio del Conde de Toreno de Oviedo, sede del Real Instituto de Estudios Asturianos, se puede contemplar la primara de las exposiciones destinadas a celebrar el medio siglo de historia de la empresa. Allí puede contemplarse la muestra ‘HUNOSA: 50 años’.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?