¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

ATENTADO EN BARCELONASigue en directo toda la información sobre el atentado en Barcelona

Ladrillazo en La Zubia disfrazado de "ecobarrio" junto al parque natural de Sierra Nevada

El alcalde reconoce un exceso de viviendas vacías en un municipio que ya, antes de la crisis, era una de las localidades con más viviendas nuevas sin vender El Ayuntamiento intenta "vender" la macrourbanización como un logro verde cuando solo cumple con la normativa de construcción El nuevo ladrillazo incorporaría población para poder superar los 20.000 habitantes y acceder a un nuevo régimen de financiación local

Plano de la nueva macrourbanización en La Zubia (Granada) /

El Ayuntamiento de La Zubia pretende construir de una tacada una macrourbanización junto al parque natural de Sierra Nevada, en el límite de la zona urbana, con 320 viviendas por cuyo suelo pretende ingresar más de tres millones de euros. Con los vecinos de esta promoción, lograría superar los 20.000 habitantes y entrar en otra categoría de financiación municipal.

La Zubia era una de las localidades de la provincia de Granada con mayor stock de viviendas vacías al comienzo de la crisis, concretamente 922 en 2009, según la Asociación de Constructores.

El alcalde de La Zubia, Antonio Molina, reconoce a Radio Granada que sigue existiendo un gran parque de viviendas vacías en el municipio, aunque el Ayuntamiento se lanza a la nueva aventura inmobiliaria sin conocer exactamente el exceso de oferta y lo justifica en que estas viviendas están en manos del llamado "banco malo" y el resto de entidades financieras.

Vuelta al ladrillo

Si el Ayuntamiento de La Zubia siguiese gobernado por el PP, como en el anterior mandato, el anuncio de la construcción de una macrourbanización con 320 viviendas hubiese sido tachado inmediatamente de ampliación mastodóntica e innecesaria de la localidad.

Pero en La Zubia gobierna un partido independiente filial de Podemos. Por tanto, el Ayuntamiento ha difundido un comunicado para decir que proyecta un "ecobarrio" con distribución de calor propia. El desarrollo de los suelos deberá ser sostenible social y ambientalmente y el valor revertirá al propio municipio por un importe superior a los tres millones de euros.

Ese es el anuncio, pero en realidad se trata de una macrourbanización con 320 viviendas para incrementar de forma llamativa el casco urbano del pueblo. Los nuevos vecinos conseguirían que el municipio superase los 20.000 habitantes, convirtiéndose en ciudad y obteniendo, por tanto, un régimen distinto de financiación.

El alcalde de La Zubia ha defendido este modelo de construcción como sostenible para el medio ambiente y económico para compradores, con una previsión de alquileres e hipotecas que no superarán los 300 euros al mes.

El proyecto

Pero como el proyecto es un "ecobarrio", lo que en cualquier punto de España sería considerado como un ladrillazo en toda regla, aquí se vende como un avance verde para conseguir un mundo feliz a nuestro alrededor. Fuentes del sector confiman a Radio Granada que la mayoría de las características de la nueva macrourbanización son en realidad simples cumplimientos de las nuevas normas de construcción.

La Zubia es un municipio colindante con Granada que ronda los 19.000 habitantes. Su rápido crecimiento en la época expansionista de los 80 y los 90 ha convertido a la localidad en una ciudad-dormitorio que vería aumentado su población, en esta macrourbanización, en torno a unas 1.000 personas. El nuevo ladrillazo será muy ecológico pero pretende incrementar el censo de una sola tacada en el mínimo de un cinco por ciento.

Según el comunicado del Ayuntamiento, el "ecobarrio" será un "distrito energético propio, junto al parque Blas Infante y la piscina cubierta, en una superficie 108.628 metros cuadrados de terreno municipal. "El proyecto contempla el desarrollo de los suelos mediante concurso público. La empresa adjudicataria tendrá que asumir el desarrollo de los proyectos de edificación, ejecutar las obras de construcción" y las infraestructuras de urbanización con un retorno para el Ayuntamiento superior a los tres millones de euros.

Para el abastecimiento de calor, todas las viviendas y edificios de usos complementarios se conectarán a la red de distribución de calor del barrio. La central de producción y la red de distribución de calor tendrán sus propios mecanismos de adjudicación, ejecución y financiación. El alumbrado público se realizará mediante luminarias con captador fotovoltaico y lámparas tipo LED.

Asegura el Ayuntamiento que en la red viaria no habrá barreras arquitectónicas y que las zonas verdes se diseñarán como parque forestal. Además se creará una red de senderos.

La viabilidad de las promociones está ligada a la obtención de ayudas previstas en el Plan Andaluz de Vivienda y Rehabilitación y en el plan de fomento del alquiler, rehabilitación de edificios y renovación urbana.

De aquí a 2023, el proyecto contempla la construcción de 320 viviendas (196 en régimen de alquiler, 42 en régimen de autoconstrucción, y 82 en venta).

Además de las parcelas destinadas a uso residencial, el proyecto tiene elementos singulares, como la central de producción y red de distribución de calor, cuyo combustible será la biomasa.

Cargando